Última oferta de la Moncloa a la Generalitat: mesa de partidos sin referéndum o nada. El "hasta aquí podemos llegar" lo ha escenificado este viernes la vicepresidenta española Carmen Calvo, que ha denunciado que es el Govern quien está bloqueando este espacio de diálogo. La dirigente socialista ha presentado su oferta, que incluía representantes estatales de los partidos catalanes, pero ha lamentado que "no es aceptado por los partidos independentistas". Ante la presión de la derecha, ha advertido que de aquí no pueden pasar y que no aceptarán "nunca" un referéndum de autodeterminación. Las negociaciones han quedado, entonces, embarradas, en suspenso.

En su comparecencia, la vicepresidenta española ha presentado la propuesta rechazada, que contempla que formarían parte "dos representantes, con capacidad de decisión en los dos ámbitos (estatales y catalanes), de cada uno de los grupos políticos con representación en Catalunya y, en su caso, de las formaciones vinculadas a los mismos". Según fuentes de Moncloa, se trataría del PSOE en el caso de los socialsitas y de Unidos Podemos en el caso de los comuns.

Por otra parte, también establecía la figura del relator: "Se propondrá de común acuerdo una persona que será quien facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias y fije el orden del día. Asimismo, ayudará a crear las condiciones idóneas para el diálogo, dará fe de los acuerdos conseguidos y determinará el seguimiento de su aplicación".

 

"Este gobierno no aceptará nunca el planteamiento de un referéndum de autodeterminación", ha denunciado Calvo. En este contexto, ha reprochado a ERC y el PDeCAT su posicionamiento respecto de los presupuestos, cuya tramitación se debatirá el martes y miércoles que viene, y respecto de la mesa. También por su falta de "rigor" y "transparencia". Ha avisado de que de aquí no pasarán y que, a partir de hoy, centran sus "esfuerzos" en las cuentas públicas. "Este es el destino final", ha concluido.

"No damos por roto el diálogo"

"No es razonable alargar una situación cuando hay un elemento que no se puede salvar", ha justificado. A pesar de este ultimátum, Calvo ha querido aclarar que "en absoluto" dan las negociaciones por rotas, y que el Govern todavía puede recular para aceptar su propuesta, que consideran "razonable". "No haremos lo que hizo el anterior gobierno, que es renunciar a su responsabilidad", ha afirmado. En este sentido, ha insistido en que "nunca" podrán aceptar un referéndum de autodeterminación.

Ha defendido que esta mesa de partidos es necesaria después de que hayan fracasado las "experiencias anteriores", en referencia a la comisión territorial del Congreso y el espacio de diálogo de los grupos del Parlament.

A dos días de la manifestación de Madrid del PP, Ciutadans y Vox, Calvo ha lamentado que "las derechas no ayudan al diálogo", y les ha reprochado el clima de crispación. Les ha reclamado "lealtad" como cuando el PSOE estaba en la oposición.

Finalmente, la vicepresidenta del gobierno español ha alertado también que si no se tramitan y aprueban los presupuestos "la legislatura se acorta".