La reforma de la sedición anunciada la semana pasada por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sigue generando debate. El presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha advertido este lunes en Twitter sobre una posible interpretación de la nueva norma sobre desórdenes públicos agravados (que vendrá a sustituir la antigua sedición) que siempre será desfavorable para los independentistas. Puigdemont considera que, en la mano de los jueces españoles, estará el recurso de utilizar el "comodín" de la "intimidación", una actitud que el nuevo texto recoge y que sus críticos consideran excesivamente inconcreto y ambiguo.

Carles Puigdemont ha hecho la advertencia a quien "no ha aprendido nada de estos últimos cinco años", es decir, los independentistas confiados que puede que piensen que los jueces españoles "renunciarán al comodín de la 'intimidación'" cuando tengan un catalán independentista sentado en el banquillo de los acusados.

 

 

El tuit de Puigdemont es una reacción a otro tuit, en este caso del diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botran, en el cual este comenta la noticia sobre el primer condenado por el Tsunami, el universitario leridano que participó en los hechos del aeropuerto y que eludirá prisión porque las penas por los dos delitos por los cuales ha sido condenado no suman dos años por separado. Botran señala: "No entra en la prisión porque ninguna de las dos penas por separado (desórdenes + atentado contra la autoridad) es de 2 años o+. Con el nuevo delito de desórdenes agravados, suponiendo que el juez vería 'violencia o intimidación', la pena mínima sería de 3 años y entraría".

El aviso de Puigdemont sobre la reforma de la sedición

Puigdemont responde al mensaje de Botran, que aprovecha para exponer su aviso: "Es de eso de lo que tenemos que hablar y sobre lo que habrá que hacer aclaraciones. Si las cosas pueden ir por aquí no tengo ninguna duda de cuál será la opción de los jueces españoles. Si alguien cree que renunciarán al comodín de la 'intimidación' es que no ha aprendido nada de estos últimos cinco años".

El presidente en el exilio ya había publicado antes otro mensaje en las redes sociales donde pone de manifiesto la poca confianza en que le merece la reforma legal anunciada al estado español: "Mientras no se apruebe una ley que tenga un único artículo dónde se diga "queda abolido el ¡a miedo ellos"!, ya se ve que no avanzaremos nunca. Cada paso adelante (para unos pocos) significará dos pasos atrás (para muchos)". Este mensaje lo ha escrito como réplica a una información sobre la negativa del PSOE a la posibilidad de utilizar el catalán al senado español.