El Gobierno pisa el acelerador con la reforma de la sedición. La proposición de ley que reformará el delito de sedición por el de "desórdenes públicos agravados" ha superado hoy su primer trámite en el Congreso. La propuesta ha sido admitida a trámite con los votos favorables del PSOE y Unidas Podemos, con la intención de acelerar su debate en el pleno. Así, la Mesa del Congreso ha dado entrada a la reforma este mismo lunes y la Junta de Portavoces, que volverá a reunirse por segunda vez esta semana, podría acelerar su debate para incluirla en otro pleno tras el de los Presupuestos Generales del Estado la próxima semana. Con la aceleración del proceso por la vía urgente, la nueva norma podría entrar en vigor este mismo año, informa Efe.

Se podría debatir la semana que viene

La reforma podría debatirse en pleno parlamentario la semana que viene. Aunque este lunes se ha reunido la Junta de Portavoces para aprobar el orden del día del pleno de la próxima semana, pero se convocará otra reunión a finales de esta semana con el fin de organizar la sesión plenaria de la siguiente. Algunos portavoces del entorno de Unidas Podemos no descartan que también se pueda incluir en el pleno de la próxima semana la toma en consideración de la proposición de ley de reforma del delito de sedición. Y es que tanto el PSOE como Unidas Podemos ya dejaron claro que pretendían acelerar su tramitación para que la nueva ley pudiera estar lista incluso a finales de año.

Presentación de enmiendas exprés

No obstante, una vez aprobada la tramitación de la proposición de ley con el apoyo de los partidos del Gobierno de coalición y de los aliados parlamentarios, que han mostrado ya su opinión favorable, se inicia el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad y de enmiendas parciales, que se deberían registrar en una semana, ya que se ha solicitado el trámite por la vía de urgencia, que acorta a la mitad los tiempos. En este sentido, fuentes de Unidas Podemos y de ERC han señalado a Efe que ya trabajan en las enmiendas que se registrarían. Los republicanos insisten también en reformar el delito de malversación, matizando en todo caso que "la corrupción se debe seguir persiguiendo con fuerza". Algunos aliados parlamentarios como Más País también se han mostrado de acuerdo en ser "implacables" con los delitos públicos. Su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha señalado que este delito debe tratarse diferente cuando la malversación va en concurso con el delito cometido por los políticos catalanes. Además, esta formación coincide con Unidas Podemos en su preocupación para no endurecer las penas por desórdenes públicos en manifestaciones pacíficas o de protesta social. "Nos preocupa que incluya un posible agravante y ampliación de los tipos de se puede aplicar a la protesta social. Si el Gobierno quiere contar con nuestro voto, eso tiene que reformarse. Registraremos una enmienda porque no estamos de acuerdo con el posible uso de la criminalización de la protesta social"