El exconseller de Territori i Sostenibilitat Damià Calvet será el nuevo presidente del Port de Barcelona en sustitución de Mercè Conesa, de acuerdo con una información publicada por La Vanguardia.

Precisamente hoy jueves, a las 10:15 horas, el vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, compartirá una rueda de prensa con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y la propia Conesa.



El nombre de Calvet se sitúa, no obstante, desde hace días en la mayoría de quinielas para ocupar este cargo, según fuentes del Govern consultadas por Efe.

El nuevo presidente del Port fue conseller de Territori i Sostenibilitat en el Govern de Quim Torra, una responsabilidad que antes recaía en Josep Rull, que sigue en la prisión pendiente de los indultos.

Fue de esta forma precisamente Calvet, que también dirigió el organismo público Incasòl, quien propuso la que será su antecesora, Mercè Conesa, como presidenta del Port.

El Port de Barcelona tiene varias carpetas por cerrar, como la del Hermitage -donde existen discrepancias con el Ayuntamiento de la capital catalana-, y tiene que afrontar la recuperación de su actividad después del frenazo que ha supuesto la crisis de la Covid-19, que redujo sus beneficios en un 63% en el 2020 con respecto a 2019.

Más inversiones en el Port

Precisamente hace una semana, la Cambra de Barcelona reclamó que se invirtiera más en materia ambiental en el Port de Barcelona y que empiecen las obras para mejorar los accesos a las mercancías, con el fin de aumentar la competitividad. En este sentido, desde la Cambra se insistió en que se mantengan los calendarios de inversiones previstas en materia ambiental y mejora de infraestructuras.

Concretamente, la Cambra pidió un aumento de la inversión para la reducción de las emisiones contaminantes y la descarbonización del Port. Así, reclamaron que empiecen las obras para crear accesos de las mercancías, tanto viarios como ferroviarios, que se acelere la ejecución administrativa y técnica de los proyectos y se lleven a cabo los proyectos constructivos ya acabados, y que el Port asuma la ejecución directa de determinados proyectos de los accesos, que corresponderían competencialmente a ADIF y al Ministerio de Transportes.

 

Foto principal: El exconseller de Territori i Sostenibilitat Damià Calvet / ACN