La Cambra de Barcelona reclama que se invierta más en materia ambiental en el Port de Barcelona y que empiecen las obras por mejorar los accesos a las mercancías, con el fin de aumentar la competitividad. En este sentido, desde la Cambra se insiste en que se mantengan los calendarios de inversiones previstas en materia ambiental y mejora de infraestructuras.

Concretamente, la Cámara pide un aumento de la inversión para la reducción de las emisiones contaminantes y la descarbonización del Port. Así, reclaman que empiecen las obras para crear accesos de las mercancías, tanto viales como ferroviarios, que se acelere la ejecución administrativa y técnica de los proyectos y se lleven a cabo los proyectos constructivos ya acabados, y que el Port asuma la ejecución directa de determinados proyectos de los accesos, que corresponderían competencialmente a ADIF y al Ministerio de Transportes.

Paralelamente, la Cámara se ha comprometido a priorizar la recepción de los fondos europeos de recuperación y a destinarlos a proyectos de mejora de los accesos y descarbonización del Port. Por otra parte, la Cámara ha valorado positivamente la propuesta vigente de los planeamientos de accesos viales y ferroviarios, que se recuperó en el 2018 después de que quedara parada en el 2007.

Es por eso que desde la Cámara apuestan para "seguir trabajando en este sentido y aumentar la inversión de recursos públicos y privados", para llegar a alcanzar los objetivos del green deal europeo en el Port de Barcelona. Por eso, la entidad cree que hay que promocionar nuevos combustibles de abajo o cero carbone, basados en el hidrógeno, y fomentar la intermodalidad de los servicios ferroviarios y la economía circular.

Cuatro líneas de actuación

Por eso, ha establecido cuatro líneas de actuaciones con el fin de aumentar la sostenibilidad y competitividad del Port. En primer lugar, reclamar que se electrifique el Port promoviendo la energía renovable solar allí donde sea factible y la mejora de la eficiencia. En segundo lugar, que se ejecute la red ferroviaria y se aumente la ratio ferroviaria actual, que es de un 14%.

El tercer punto reclama que las obras para construir los apartaderos necesarios para que puedan circular trenes de mercancías de 750 metros de largura que conecten con Zaragoza. De hecho, la Cámara considera que esta actuación "es fundamental para la actividad del puerto", ya que el tráfico con Zaragoza representa el 14% del total.

Por último, la Cámara defiende que se promocionen nuevos tipos de combustibles bajos en carbono como el Gas Natural o el Metanol, o de cero carbono como el H2 o el eléctrico. Al mismo tiempo, se tiene que renovar las flotas y la industria derivada de estos cambios. El impacto del Port en la economía, tanto de forma transversal como sectorial, es muy elevado.

Por este motivo, desde la Cámara se insiste en la necesidad de priorizar todos aquellos proyectos que velan por el futuro del Port de Barcelona, para poder ser más competitivos en el movimiento de mercancías y hacerlo enajenados con las políticas sostenibles del momento.

Ejecutar los proyectos cuanto antes mejor

En esta línea, el Estado cuenta con una partida de 4.370 millones de euros, dentro de la Red Transeuropea, destinada a mejorar los accesos ferroviarios de los puertos y las terminales. Sin embargo, aunque parece que este planteamiento se podrá realizar en unos plazos razonables y que hay voluntad de ejecución, ADIF tiene muchos focos por atender actualmente, por eso la Cámara cree que se tiene que optar por mecanismos de colaboración que garanticen la ejecución de los proyectos el antes posible, como por ejemplo delegar la responsabilidad de las obras en el Port de Barcelona.

Con respecto a la sostenibilidad, la infraestructura portuaria ha avanzado muchos en esta materia, mejorando el alcantarillado, la depuración de aguas y depósitos anti DSU, la calidad del aire de la actividad portuaria mediante la electrificación del movimiento de los contenedores y de las tenazas, la sustitución de los barcos de fuel por gas natural, el uso de nuevos combustibles para barcos y la movilidad eléctrica, entre otros.