Este miércoles se rompe la tregua. Este marzo se caracteriza por ser un mes cargado de huelgas: la del ocho de marzo por el día de la mujer trabajadora, las paradas por la cuestión del calendario y el arrastre de los recortes de la crisis económica, y ahora la del 25% de castellano. La semana pasada Barcelona vivió tres jornadas consecutivas de huelga y manifestaciones masivas en el centro de la ciudad para pedir que no se adelante el inicio de curso y para recuperar los recursos perdidos durante la última década. La semana que viene vuelve a haber dos jornadas de movilización más. Y esta semana, que podría haber sido de tregua, estará marcada por una vaga y una manifestación para denunciar la injerencia de la justicia española en el modelo de escuela catalana.

Manifestación maestro y profesores, tercera jornada, Ronda universidad, banderas sindicatos, tibidabo - Sergi Alcàzar

Imagen de archivo de una de las manifestaciones de la semana pasada / Foto: Sergi Alcàzar

Se trata, todo, de una respuesta que dará la comunidad educativa a la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya -y ratificada por el Tribunal Supremo- que obliga a dar el 25% de las clases en castellano en el sistema educativo catalán. ¿Qué significa eso? Pues que si esta sentencia sale adelante los centros estarán obligados a impartir una asignatura troncal en castellano, además de la asignatura de lengua castellana. El caso es que la sentencia en cuestión es firme desde el pasado mes de enero, y la justicia española dio un plazo de dos meses al Govern para informar sobre cómo aplicaría este 25% en las escuelas catalanas. El plazo, pues, acaba el viernes de esta misma semana, y el nuevo sistema tendría que entrar en vigor a partir del lunes. Fuentes de Asamblea por una Escuela Bilingüe han confirmado a ElNacional.cat que si la Generalitat no aplica la sentencia, la entidad españolista presentará una denuncia delante del TSJC a principios de la semana que viene.

La movilización

Hay convocada una manifestación a las doce y media del mediodía en la plaza Urquinaona de Barcelona. Desde allí, los manifestantes se dirigirán hacia un lugar que, a estas alturas, todavía es desconocido. Los organizadores pretenden que haya una acción sorpresa. Por otra parte, la escuela concertada también se suma en este paro y en esta movilización, un sector claro del mundo educativo para conseguir que el paro de este miércoles sea un éxito.

 

Los sindicatos convocantes de esta huelga son la Intersindical, USTEC, la COS y el SEPC. Consideran que esta sentencia atenta contra el sistema educativo catalán y también lamentan la respuesta que ha dado a la Generalitat a esta cuestión. Según su opinión, son "palabras vacías" y, además, critican que Educació ha presentado un nuevo currículum escolar que tampoco respeta la inmersión lingüística, ya que propone que cada centro dé clases en catalán y en castellano dependiendo de la realidad sociolingüística del entorno; con el fin de garantizar que todo el alumnado abandona la escolarización básica con pleno dominio de las dos lenguas.

Manifestación maestro y profesores, tercera jornada, Ronda universidad, cabecera, pancarta, humo - Sergi Alcàzar

La respuesta del Departament

Al principios del mes de febrero, finalizando el plazo que tenía Educació para responder a la sentencia del TSJC, el Departament aseguró a la justicia española que la Generalitat se haría plenamente responsable del cumplimiento de esta sentencia. De esta manera, la responsabilidad ya no era de los directores de centros. Pero la Asamblea por una Escuela Bilingüe asegura a este diario que en caso de no ejecutar la sentencia esta semana, la entidad pedirá a la justicia que inste a los directores de los centros a aplicarla.

Por otra parte, el Departament ha presentado un nuevo currículum que se fundamenta en instar los centros a hacer uso de las dos lenguas dependiendo del entorno de cada escuela. Y este mismo martes, el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha informado de que la respuesta del Govern a la sentencia del 25% se basará en un decreto de régimen lingüístico que pretende "fortalecer el modelo lingüístico de la escuela catalana y dotar de mayor seguridad jurídica los proyectos educativos de los centros". El límite para ejecutar la sentencia es a finales de esta semana, pero este decreto no estará hecho antes de un año. Cambray también ha anunciado el inicio de una consulta pública previa para el proyecto de decreto de despliegue de régimen lingüístico de Catalunya. La consulta se alargará durante un mes y se hará desde el portal de transparencia de la Generalitat. La aplicación del decreto se alargará doce meses.

El Govern se suma a la movilización

El conseller también ha asegurado que el Govern se sumará a la movilización de este miércoles. Se hará una acción delante de las puertas del Parlament, en la cual participarán el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el vicepresident, Jordi Puigneró, y el resto de consellers del ejecutivo catalán. Por otra parte, Òmnium Cultural también ha manifestado su apoyo a este paro y a las posteriores movilizaciones, si bien no es convocante.