El Ayuntamiento de Caldes de Malavella (La Selva) ha rechazado la presencia del rey de España, Felipe VI, en una de las sesiones de la fundación Princesa de Girona que están previstas en esta localidad la próxima semana. Caldes se ha añadido al rechazo que también ha expresado el Ayuntamiento de Vilabrareix (Gironès), donde se prevé celebrar otra parte de las jornadas, después de que la Casa Real ha declinado hacer la celebración como cada año en Girona porque el Ayuntamiento también se opone.

"Ante la noticia de la presencia del rey Felipe VI en Caldes de Malavella el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caldes de Malavella manifiesta su profundo rechazo a ello. El rey Felipe VI no es bienvenido en Caldes de Malavella", ha indicado.

"No olvidamos el discurso indigno que el Rey pronunció el día 3 de octubre, con un silencio absoluto sobre las víctimas de la brutal represión policial que golpeó y agredió a ciudadanos y ciudadanas pacíficos en Catalunya el 1 de octubre pasado", ha añadido. "No olvidemos que tildó de "conducta irresponsable" y "deslealtad inadmisible" el hecho de que la ciudadanía quisiera expresar su opinión votando de manera absolutamente pacífica".

El Ayuntamiento ha precisado que el Rey puede acudir a unas instalaciones privadas, pero que no será nunca bien recibido "en las calles y plazas de Caldes".