La caixa de solidaritat de la ANC y Òmnium ha recaudado 300.000 euros después de la sentencia del Tribunal de Cuentas que condena al expresident Artur Mas y los consellers de su Govern Joana Ortega, Francesc Homs y Irene Rigau a pagar casi cinco millones de euros por la organización de la consulta del 9-N, según han avanzado el Punt Avui y Rac1.

El dinero recaudado por las dos entidades sociales tiene como única finalidad pagar los gastos económicos derivados de la causa judicial contra el independentismo, para ayudar a los condenados, en este caso Mas y los exconsellers, a pagar las sentencias impuestas por varios tribunales españoles. El último gran gasto que afrontó la caixa de solidaritat fue de dos millones de euros, para afrontar la fianza que impuso a Pablo Llarena al Govern Puigdemont.

En total, Òmnium y la ANC han recaudado siete millones de euros para hacer frente a los gastos de contra el procés y ha pagado casi seis millones de euros. Las aportaciones a la caja se hacen directamente a una cuenta corriente y están auditadas por tres expresidentes del Parlamento, Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert.