La Diputación de Cádiz ha registrado en el Parlament de Catalunya una proposición que pide al Govern y a la misma cámara que se retracten de sus "continúas faltas de respeto" a Andalucía. En su petición, el Parlamento andaluz adjunta una declaración institucional firmada por todos los grupos con representación en la cual acusan a la consellera de Treball, Afers Socials y Famílies, Dolors Bassa de "falta de rigor y de respeto a la infancia y, concretamente a los menores extranjeros".

La queja de Cádiz nace de la respuesta de Bassa a una pregunta de Ciudadanos del pasado 9 de noviembre sobre los nombrados "niños de la cola", los jóvenes adictos al pegamento "que duermen en las calles de Barcelona sin atención".

La consellera aseguró que cada mes llegan a Catalunya unos 70 niños no acompañados, el 10% de los cuales adictos a varias sustancias, procedentes de otros territorios del Estado español. Según la petición, Bassa acusó al gobierno andaluz de desatender a los inmigrantes que llegan con adicciones. "Hable con Ciudadanos de Andalucía y pregunta por qué vienen a Catalunya", respondió.

Respuesta con contenido "xenófobo y ofensivo"

En su escrito, la diputación gaditana califica de "intolerable" la respuesta de Dolors Bassa. "No podemos asumir esta intromisión de la señora Bassa a la gestión de nuestras competencias y rechazamos el contenido y el tono de sus afirmaciones, por el contenido xenófobo y ofensivo contra los menores", critica la petición que han hecho llegar al Parlament.

De lo contrario, Cádiz pide a los grupos políticos de otras comunidades, "y en concreto a ERC", a respetar la autonomía política y de gestión de la comunidad andaluza en materia de protección de menores.

Sin mucho recorrido

Según detalla Europa Press, este tipo de proposiciones no tienen más recorrido en la Cámara que el propio registro. La mesa toma conocimiento de la queja y, normalmente, "no se responde ni se toman medidas" porque no es obligado.

Desde Cs han querido poner sobre la mesa los casos en que, en otros lugares del Estado, se ha puesto en cuestión un aspecto relativo a Catalunya y los representados políticos catalanes "han expresado sus quejas".