La portavoz del Govern, Meritxell Budó, cree que si el president de la Generalitat, Quim Torra, finalmente es inhabilitado por el Supremo, no se tendría que ir forzosamente a elecciones. En una entrevista que publica El Punt Avui este sábado, la consellera subraya que "con y sin elecciones en JxCat hay mucha gente con capacidad de liderazgo para encabezar la presidencia del país". De hecho, admite que JxCat y ERC tienen "diferentes conversaciones" sobre "varios escenarios" que hay que acabar de ajustar y que la ley permite. Por otra parte, Budó confía que los republicanos den apoyo a la líder de JxCat en Madrid, Laura Borràs, y no den apoyo al suplicatorio que reclama el Supremo para investigar a la exconsellera, durante la votación en el Congreso.

"No sé si podremos agotar o no la legislatura, sé que como Govern tenemos que continuar centrados al gestionar la crisis", ha aseverado Budó, que confía en que la justicia española acepte el recurso de Torra contra su inhabilitación.

Aquí, la consellera apunta que hay "diferentes escenarios que permite la ley", en caso de que la sentencia del Supremo obligue Torra a dejar su cargo de manera firme. Sea como sea, Budó ha remarcado que será él a quien acabará decidiendo porque es quien tiene la capacidad de convocar las elecciones.

La portavoz también advierte que una cita electoral en otoño del 2020 "dificultaría" la aprobación de los presupuestos del 2021. Por otra parte, opina que en JxCat y en ERC les unen "más cosas" que las que los separan y que, "con mucha probabilidad", volverán a gobernar "juntos" en la próxima legislatura.

Sobre el suplicatorio para investigar Borràs, la consellera ha admitido que no sabe qué votará ERC, pero ha recordado que JxCat siempre ha dado apoyo a los dirigentes de los republicanos que han sufrido "represión" a la justicia.

Finalmente, la portavoz del Govern ha informado de que la Conselleria de Ensenyament prevé contratar a unos 9.000 docentes más el próximo curso, y que Nissan "engañó" tanto a la Generalitat como a la Moncloa.