La presidenta de los comuns en Catalunya, Jéssica Albiach, proponía hace tres semanas que se estudiara si las elecciones previstas para el 14 de febrero se podían celebrar en dos días, para escalonar la participación en los colegios electorales. El mensaje ha llegado a la consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que no ha descartado esta opción.

La idea de celebrar los comicios durante dos días es para evitar aglomeraciones en plena pandemia por el coronavirus; Budó ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que si hay acuerdo en el Parlament se aplicará este método.

Las elecciones no cambian de fecha

La portavoz del Govern se ha mostrado convencida de que las elecciones se celebrarán el 14 de febrero y que no se tendrán que posponer. De la misma manera, ha asegurado que el Govern está trabajando a fin de que "pueda votar a todo el mundo independientemente de su situación epidemiológica" y "para que se garanticen las medidas sanitarias que afectan a los votantes y a todas aquellas personas que trabajan en las elecciones".

Budó ha explicado que durante los próximos días se aprobará, a través del Procicat, este plan que permitirá que las elecciones se puedan celebrar con todas las condiciones, ahora bien, ha remarcado que "si hay algunos mecanismos que no están suficientemente garantizados, las elecciones se tendrán que alargar un día".

Además de garantizar que todo el mundo pueda votar, Meritxell Budó ha recordado que también se tiene que estudiar la forma cómo los partidos podrán llegar a la ciudadanía; como se hará la campaña electoral.

ERC y JxCat

Después de los enfrentamientos entre los socios de Govern, JxCat y ERC, por las acusaciones de filtración del plan de desescalada, Budó ha optado por quitar hierro al asunto y mostrar una imagen de unidad para hacer frente a la pandemia: "Las crisis comportan un desgaste, pero creo que hemos sido muy responsables a la hora de afrontar una pandemia que no habíamos vivido nunca y no sabíamos por dónde podía salir".

Budó ha subrayado que no se pueden tener actitudes que generen contrariedad en estos momentos y que ahora hay que reconducir las discrepancias. La consellera portavoz ha indicado que "tener discrepancias y opiniones diferentes en un Govern formado por dos formaciones es saludable, ahora bien, estas discrepancias se tienen que tener a puerta cerrada".

"Espero que no vuelva a pasar una cosa así porque nos ha hecho daño", ha dicho Budó, que ha concluido que "el Govern trabajará para generar confianza".

Los presupuestos del Estado

La consellera de la Presidència ha celebrado el incremento de inversiones para Catalunya que prevé el acuerdo de ERC con el Gobierno sobre los presupuestos estatales para el 2021. Budó se ha mostrado escéptica sobre que se acabe cumpliendo y ha recordado que no es la primera vez que desde el Gobierno se ponen estas cifras para Catalunya. "Desde el Govern celebramos este incremento de inversiones pero pedimos que lo ejecuten. El papel lo aguanta todo, pero la realidad después es otra", ha añadido. El acuerdo entre PSOE y ERC prevé 2.339 millones de euros para Catalunya para el 2021, 240 millones de euros más de lo que inicialmente estaba previsto.

La consellera ha recordado que hace unos años el presidente Mariano Rajoy prometió 4.000 millones de euros y que unos años después el actual presidente, Pedro Sánchez, hablaba de 2.200 millones de euros. "No es la primera vez que hay estas cifras", ha añadido mostrando su escepticismo sobre que realmente se acabe cumpliendo esta inversión para Catalunya. "El Govern necesita que los presupuestos del Estado y las inversiones previstas se ejecuten", ha remachado.