El experto en procesos de autodeterminación Allen Buchanan avisó este sábado de que para que la Unión Europea intervenga en la situación política de Catalunya "haría falta que hubiera mucha más violencia que el 1-O". En una entrevista en el FAQS, ha asegurado que la UE "tiene muchos otros problemas y está más débil de lo que nunca ha estado".

Por otra parte, el experto ha animado al independentismo a hacer un "último esfuerzo" y a sus líderes a "demostrar su buena fe", ya que la percepción de la UE del conflicto es muy importante. "Cuanto más hagan los líderes catalanes para demostrar su buena fe, más apoyo tendrá el movimiento a nivel internacional", ha defendido.

Sobre la reacción política en caso de que hubiera sentencias condenatorias, Buchanan ha apuntado a tres opciones. En primer lugar, una posible renegociación de la autonomía siempre que se liberaran los presos. Si eso no fracasa, el independentismo podría dejar sus reivindicaciones o buscar agentes que puedan presionar España para que negocie. Si eso tampoco funcionara, apunta a la llegada de una etapa de desobediencia civil, una "estrategia bastante complicada y de consecuencias imprevistas".

Buchanan también fue crítico con la gestión de los líderes independentistas catalanes y los tildó de "simplistas". "Los líderes independentistas catalanes han sido un poco simplistas pensando que la independencia se alcanzaría con una votación única por mayoría", apuntó.