El conseller de Interior, Miquel Buch, pide al ministro Fernando Grande-Marlaska responsabilidades por los miembros de los cuerpos policiales españoles involucrados en conflictos con los ciudadanos. Lo ha hecho en una carta enviada este lunes a Madrid, en la que también valora la voluntad de Marlaska de celebrar la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya. Este reclamo llega semanas después de que el fotoperiodista Jordi Borràs fuera agredido por un miembro de la Policía Nacional española, que sigue en su cargo.

En la carta, Miquel Buch recuerda al ministro del Interior que el president Quim Torra ya le ha pedido explicaciones tanto a él como a la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera. A pesar de eso, el conseller de Interior considera "conveniente" insistir en la depuración de "eventuales responsabilidades" de agentes que se han visto "presuntamente involucrados en situaciones de conflicto con ciudadanos y representantes públicos de Catalunya relacionadas con la libertad de expresión",

 

La petición llega después de que Marlaska haya pedido incluir la "convivencia en el espacio público" en el orden del día de la reunión de la Junta de Seguridad. Buch agradece el interés por la cuestión, pero le recuerda que "la seguridad ciudadana y el orden público en Catalunya son competencias exclusivas de la Generalitat".

El conseller de Interior celebra la rápida respuesta del ministro Marlaska a la convocatoria de la Junta de Seguridad, todavía pendiente de día y hora. Le traslada la necesidad de tratar en este encuentro la incorporación de los Mossos d'Esquadra al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y la posible entrada de la policía catalana al sistema de la Europol.