El conseller de Interior, Miquel Buch, ha insistido en su "plena confianza" en el cuerpo de Mossos d'Esquadra después del dispositivo de este fin de semana. Así, Buch ha defendido que los Mossos "tienen un nivel de autocrítica gigantesco" se ha predispuesto a ''ser lo primero de plegar'' si el cuerpo lo ''defrauda".

En una entrevista en Rac1, Buch ha avisado que puede haber "más episodios de desórdenes públicos las próximas semanas" y ha considerado que sería una irresponsabilidad decir que el periodo de protestas se ha acabado. Así, no ha descartado ningún escenario por el que hace la evolución de la respuesta a la sentencia del proceso y ha asegurado que el único objetivo de los Mossos d'Esquadra es garantizar los derechos de todos y todas.

Sobre el despliegue policial y la actuación de los Mossos durante las movilizaciones, el conseller ha defendido que los agentes, como policía democrática, actúan como policía integral y policía judicial y no como policía política. En este sentido, ha insistido en que la revisión de imágenes sigue abierta y que si ha habido "comportamientos desproporcionados", el mismo cuerpo de los Mossos tiene un protocolo interno para corregirlos.

Así, Buch ha defendido que el cuerpo de los Mossos "tiene un nivel de autocrítica gigantesco" y ha desvinculado que sea el conseller de Interior a quien ordena en los agentes quién tienen que investigar.

Buch también ha dejado claro que no dimitirá como conseller de Interior. Ahora bien, ha tirado pelotas fuera en el caso que y vuelvan a ofrecer el cargo en próximas legislaturas. "Dimitir sería una irresponsabilidad gravísima en un momento tan complicado, con miles de catalanes manifestándose para protestar por una sentencia injusta", ha apuntado. Además, ha asegurado que la mayoría de miembros del gobierno le han mostrado apoyo explícito y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nunca le ha pedido la dimisión.

El conseller ha respondido las declaraciones de su homólogo español, el ministro Marlaska comparando la situación a Catalunya con la violencia en el País Vasco. Buch las ha tildado de oportunismo político y cree que "es lamentable comparar un procés que llevó a más de 800 personas muertas con lo que ha pasado a Catalunya".

Los Mossos no investigan Tsunami Democrático

El cuerpo de los Mossos d'Esquadra no investigan quién hay detrás del Tsunami Democrático, o como mínimo, el conseller de Interior no tiene constancia como ha asegurado en la misma entrevista. Ha insistido así que el trabajo de los Mossos no es hacer investigaciones políticas.

En contra del cambio de fecha del clásico

El conseller de Interior ha dicho que no está de acuerdo con la decisión de suspender el Barça-Madrid, porque ni lo pidió el Barça ni su conselleria alertó de que no pudiera garantizar la seguridad. Según el conseller, la decisión responde a la voluntad de profundizar la teoría que en Catalunya hay un problema de desorden público y ha apuntado el "pasado conocido por todos" del presidente de la Liga, Javier Tebas.