El conseller del Interior, Miquel Buch, ha señalado en Sant Quirze de Besora (Osona) que "es bueno" que la gente lo apriete como cuando los CDR le piden la dimisión, porque eso comporta "que estés más tensionado en el trabajo". No obstante, ha insistido en que el Govern está haciendo y hará el trabajo "con la que se comprometió con la sociedad", y que implica la libertad de los presos políticos y el referéndum de autodeterminación.

"La gente tiene derecho a exigir, pedir y hacer lo que crea oportuno. Las reivindicaciones son buenas para todo el mundo. Cuando la gente te aprieta en este sentido es bueno, para que en un momento dado tú estés más tensionado a la hora de hacer el trabajo", ha insistido.

El titular de Interior insiste en el hecho de que el ejecutivo mantiene sus compromisos políticos, que pasan por "la libertad de los presos políticos y para poder tener un referéndum de autodeterminación" en el que poder decidir "si queremos seguir formando parte del Estado español o ser un país libre dentro de los países libres del mundo".

Después de las dos manifestaciones por el desalojo de Ca La Trava en Gràcia y las identificaciones que practicaron el viernes por la noche los Mossos, el titular de Interior ha avalado su actuación. "La policía trabaja y hace su trabajo, identifica y detiene a quien cree que muestra un comportamiento y una actitud no adecuada", ha dicho, remarcando que "será el juez a quien después decidirá". El viernes no se produjeron incidentes, a diferencia del jueves, donde algunos grupos quemaron contenedores y provocaron destrozos en algunas sedes bancarias e inmobiliarias.

Buch ha insistido en el hecho de que todo el mundo se puede manifestar pero si hay "violencia la policía tiene que actuar". "Todos tenemos derecho a manifestarnos pero no el derecho a ser ni violentos ni a estropear ni bienes ni personas que no tienen nada que ver", ha puntualizado.