Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendiera la semana pasada reanudar la vía de la confrontación democrática con el Estado, el conseller del Interior a Miquel Buch lo avala, pero reflexiona que esta opción también es compatible con mantener una actitud de diálogo.

Buch ha considerado este lunes que, para el Govern, de cara al nuevo curso político, es "prioritario" aprobar los presupuestos de la Generalitat del 2020 para que las conselleries tengan más margen de maniobra.

El conseller ha anticipado que el Govern se podrá encontrar con dos actitudes por parte de los grupos de la oposición: que todos muestren voluntad de aprobarlos o que no los dejen aprobarlos porque les interesa ir a unas elecciones anticipadas.

El conseller de Interior ha considerado que todos los partidos tendrían que estar interesados que haya cuentas "independientemente que haya elecciones o no" porque ha concluido que aprobar los presupuestos tiene que ser una cuestión estratégica.

"Las confrontaciones pueden ser de muchas maneras y, si alguna se puede destacar de Catalunya, es que siempre nos hemos expresado democráticamente y con voluntad de diálogo", ha resumido.

Ha opinado que el Estado también está teniendo una actitud de confrontación: "El Estado español está confrontado con Catalunya y con los catalanes. Sólo pedimos poder decidir democráticamente", ha concluido el conseller.

Presidencia a la Generalitat

Sobre el futuro de la presidencia de la Generalitat, ha afirmado que no quiere estar en ninguna lista que lo sitúe como presidenciable", y ha interpretado que Torra asumió el cargo de manera puntual, no tanto para aspirar a repetir en el cargo.

"Ya ha dicho --Torra-- que él está cumpliendo un papel muy concreto ante la situación que está viviendo el país. Ha hecho un papel que no ha sido fácil ni cómodo. Él siempre ha dicho que lo hacía de manera puntual. No creo que cambie de opinión", ha resuelto.

También ha considerado que el expresidente de la Generalitat Artur Mas no tiene el "objetivo" de volver al cargo, aunque ha expresado que sus opiniones se tienen muy en cuenta, como las del expresidente Carles Puigdemont, ha apostillado.

Competencia entre partidos

Sobre la competencia entre partidos independentistas, ha relativizado que todas las formaciones aspiran a ocupar el espacio de otros para crecer: "Forma parte de la normalidad y la rivalidad entre partidos de cara a ganar elecciones y tener más representatividad".

También ha lamentado que, a veces, el problema en Catalunya es que ha existido la competición sobre quien es más independentista, cuando los esfuerzos tendrían que centrarse en conseguir "muy juntos la independencia de una manera democrática".

Sobre la manifestación independentista de la Diada, ha recordado que el conseller de Interior no acostumbra a acudir porque su función tiene que ser estar en el centro de coordinación para gestionar eventuales incidencias, pero ha recordado que en el pasado sí que lo hizo.

"Yo había ido a la manifestación de la Diada con toda la familia cuando era alcalde. Era una actividad lúdico-familiar. Nos sentíamos muy bien acogidos", ha resumido.