El conseller del Interior, Miquel Buch, ha asegurado que confía en los responsables del dispositivo, que, según ha recordado, se trata de un dispositivo coordinado con otros cuerpos policiales. De esta manera ha respondido a la pregunta sobre si confía en la policía española después de las actuaciones de los últimos días en los disturbios ocasionados por "grupos antisistema muy violentos y organizados".

De cara a la manifestación convocada para esta tarde en la plaza Urquinaona, el conseller ha hecho un llamamiento para que sea "radicalmente pacífica y radicalmente democrática", asimismo se ha dirigido a los partidos políticos para pedirles que "no es el momento de hacer electoralismo". Buch ha explicado que se ha encontrado muy brevemente con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este mediodía y no descarta reunirse con él esta tarde.

Buch ha explicado que los Mossos, que están al frente del centro de coordinación, exigen "congruencia, oportunidad y proporcionalidad" a los agentes, ya que es "la obligación de cualquier policía democrática". "Hoy por hoy sólo podemos mantener el dispositivo y confiar en nuestra policía", ha concluido.

El conseller no ha querido entrar a valorar concretamente dispositivos policiales argumentando que tiene toda la confianza en los responsables de los dispositivos y ha reiterado su disposición a comparecer en el Parlament "con autocrítica y nivel de exigencia" una vez acabe esta situación.

Buch ha lamentado que las imágenes de "violencia organizada" de ayer hayan tapado al medio millón de personas que se manifestaron de manera cívica y pacífica y ha reiterado que "la violencia no es la herramienta para defender una idea democrática".

En caso de que hoy se vuelvan a producir incidentes, el conseller ha pedido a las personas que se manifiesten que se marchen con el fin de facilitar las tareas policiales. Y también ha añadido un llamamiento y una "apelación a la responsabilidad" dirigida a los partidos y candidatos a las elecciones del 10-N para pedirles que no hagan electoralismo.

Después de cinco noches consecutivas de disturbios "importantes", el titular de Interior ha hablado de "violencia organizada muy combativa" de grupos antisistema. Aunque inicialmente tenía previsto reunirse este mediodía con el ministro Marlaska, finalmente sólo ha mantenido un encuentro muy breve en el Departament d'Interior para hacer un repaso de los datos del operativo policial coordinado y no ha descartado que pueda haber una reunión esta misma tarde.