La Comisión Europea (CE) ha tumbado hoy el proyecto de presupuestos del gobierno de Italia para el 2019 y ha pedido al ejecutivo italiano que presente un nuevo borrador. La decisión, sin pecedents, tiene lugar después del desafío del gobierno italiano, que ha asegurado que no tiene ninguna intención de cambiar el presupuesto, que incumple las normas comunitarias.

"Por primera vez la Comisión está obligada a pedir a un país de la eurozona que revise su plan presupuestario", ha asegurado al vicepresidente del ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa después de la reunión del colegio de comisarios en lo que se ha abordado la cuestión. El gobierno de Italia tiene ahora tres semanas para remitir el proyecto presupuestario actualizado.

Dombrovskis ha explicado que las clarificaciones aportadas por el ejecutivo de Roma no son convincentes para cambiar su conclusión que hay un "incumplimiento particularmente grave" de las recomendaciones que Bruselas hizo al país. "El gobierno italiano está yendo abiertamente y conscientemente contra los compromisos que hizo él mismo y con otros estados miembros", afirmó.