Las reacciones al destape del caso de espionaje a los líderes y activistas independentistas, denominado CatalanGate, no paran de llegar a las redes sociales. El prestigioso economista catalán Xavier Sala-i-Martin ha compartido este lunes con sus seguidores de Twitter su primera impresión del escándalo. En el tuit, junto con el enlace a la investigación del New Yorker que lo ha filtrado todo, Sala-i-Martin ha añadido este mensaje: "El @NewYorker explica cómo el gobierno de España espió a políticos catalanes con [el software israelí] PEGASUS. Lo mismo que hicieron Ruanda o Arabia Saudí para eliminar opositores. Espiando a los políticos que no gustan, España se consolida como una democracia plena". De esta manera, el catedrático de economía ironiza con el caso, haciéndose eco de las palabras a menudo utilizadas por miembros del Gobierno, como el presidente Pedro Sánchez, para describir el Estado. Este no es el primer incidente que lleva a Sala-i-Martin a ironizar con la frase "democracia plena", sobre todo en las redes sociales.

Democracia plena

Espiar a los disidentes políticos no es compatible con tener una "democracia plena". Esta es la opinión del economista catalán en reacción al CatalanGate. Las sospechas continuadas que el Estado español empleó el programa israelí de espionaje Pegasus —que permite acceder a teléfonos móviles privados sin casi dejar rastro— contra los líderes independentistas catalanes han quedado lo bastante confirmadas por el semanario norteamericano The New Yorker, que este lunes publica una demoledora investigación donde detalla cómo al menos sesenta políticos catalanes, entre los cuales tres presidents de la Generalitat, han sido víctimas de este espionaje. Todas las sospechas apuntan al hecho de que detrás están los servicios de inteligencia españoles.

Muchos nombres

Después de que el New Yorker haya confirmado las sospechas continuadas que el Estado español utilizó el programa israelí de espionaje Pegasus contra el independentismo, el portal de investigación Citizen Lab ha publicado una lista de 65 personas espiadas tanto con el software israelí como con Candiru (un software también a menudo utilizado para el espionaje político). Entre ellas, hay cuatro que han mantenido el anonimato. Por su parte, el nombre del presidente Carles Puigdemont todavía no sale, ya que usa Android (donde es más difícil confirmar el espionaje). Entre todos los 65 nombres del llamado CatalanGate destacan a otros tres presidentes de la Generalitat (Pere Aragonès, Quim Torra y Artur Mas), así como toda una serie de políticos, diputados, activistas, periodistas, informáticos, empresarios...