La euroorden contra la consellera y ahora eurodiputada Clara Ponsatí quedará desactivada este viernes, a causa del Brexit, según informa El Confidencial. Si España quiere reanudar la persecución de Ponsatí, tendrá que sustituir la euroorden por una orden de detención internacional, y la gestión de esta se basará en los acuerdos bilaterales que se establezcan entre el Reino Unido y el Estado español. Como Ponsatí reside en Escocia, su euroorden decae.

Esto es debido a que el 1 de enero del 2021 entra en vigor el Brexit de forma completa. Cuando el pasado 24 de diciembre la Comisión Europea y el Reino Unido llegaron a un acuerdo sobre las condiciones para la futura relación, una vez finalice el periodo transitorio este jueves, la fecha del día 1 marca profundos cambios, y uno de ellos es el de las euroórdenes.

Fuentes jurídicas citadas por El Confidencial, afirman que esta situación retrasará durante meses la posible persecución, y una hipotética entrega a España sólo se produciría si el Reino Unido lo quiere.

La Justicia escocesa ya paralizó en el mes de marzo la ejecución de la euroorden por su inmunidad como eurodiputada, que le impedía ser procesada en el Reino Unido.

Ponsatí criticó recientemente en el Parlamento europeo la actitud de la Justicia española, y trató al Tribunal Supremo de delincuente ante la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y de el presidente del Consejo, Charles Michel.

"España tiene un Tribunal Supremo delincuente que se compromete en política y abiertamente desafía al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, pero la UE hace oídos sordos", denunció Ponsatí.

La eurodiputada recordó que el Supremo decidió volver a juzgar al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, por segunda vez y por las mismas acusaciones por las que ya había cumplido seis años de prisión, y después de que el Tribunal de Estrasburgo sentenciara que no había tenido un juicio justo.

"Si España puede actuar como Turquía es porque la UE, ustedes, el Consejo, la Comisión, lo permiten. Este doble rasero en Bruselas, es lo que está destruyendo el estado de derecho en Europa", advirtió dirigiéndose a Von der Leyen y Michel.