Pedro Sánchez ha decidido tocar el violín. Este lunes, en Madrid, ha presentado un programa de 35 propuestas, que se añaden al programa presentado durante el último mes. De esta treintena de proposiciones, sólo hay un punto para Catalunya. En este, los socialistas se limitan a proponer "impulsar el diálogo, siempre dentro de la Constitución". Sin más detalles que eso, una defensa del Estado de las autonomías.

"Apostamos por un Estado de las Autonomías fuerte y cohesionado", defiende el PSOE en el documento que ha difundido. Y desarrollan su propuesta: "Mejoraremos la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas y abordaremos el conflicto de convivencia a Catalunya impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya, siempre dentro de la Constitución".

 

Aquí acaba todo lo que proponen los socialistas para el conflicto catalán, en un contexto marcado por la sentencia del Tribunal Supremo. Entre los compromisos que hace Sánchez, hay un nuevo incremento del salario mínimo, aumentar las pensiones, la reforma de la legislación penal para garantizar el "sí es sí", la abolición de la prostitución, la regulación de la eutanasia o la sustitución de la ley mordaza por una nueva ley de seguridad ciudadana.

En la presentación de las 35 propuestas, Pedro Sánchez ha insistido en que "primero ley y luego diálogo". En este sentido, ha advertido de que "el diálogo para retorcer la ley no entra en las coordenadas del PSOE". Ha insistido en que "en Catalunya existe un problema de convivencia", nada más que eso.