El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, al ser preguntado por las conexiones de la Generalitat con el Kremlin, estalló con unas declaraciones que rompen con la línea de su partido: "Eran unos señoritos que se paseaban por Europa, con la gente equivocada, porque durante un rato se creían James Bond". Esta frase es uno de los muchos dardos que Rufián tiró contra el presidente al exilio, Carles Puigdemont. Las palabras del portavoz de ERC crearon un terremoto a Junts, la formación política que forma gobierno con los republicanos: desde pedir su dimisión, palabras gruesas y pedir su comparecencia. Sus palabras apuntalaban la teoría españolista de que Puigdemont y su entorno habían pedido apoyo a Rusia para conseguir la independencia. Tanto es así que 'El Mundo' ha publicado a doble página un reportaje encabezado por las declaraciones de Rufián.

El rotativo español ha usado la despotricada del republicano para atacar, de nuevo, a varios dirigentes independentistas: Victor Terradellas, Xavier Vendrell, Oriol Soler, Josep Lluís Alay, Gonzalo Boye y Roc Fernández. El abogado y afectado por la información (sic) de 'El Mundo', Gonzalo Boye, ha cargado contra Rufián para avalar las "fake news" contra la Generalitat. Boye ha tildado a Rufián de ser "el negro bueno de la plantación" que se ha prestado como "ariete para construir grandes fake news". También ha añadido: "Todo un éxito hasta que a él también le den latigazos".

boye

elmundo rufianelmundo rufian

Después del alboroto creado con Junts, el portavoz de ERC en el Congreso los Diputados se disculpó por las formas de su mensaje, pero reiteró el fondo de la cuestión: "Hay que desmarcarse de cualquier intento de vinculación entre el movimiento independentista y la Rússia de Putin". Después de sus disculpas varios dirigentes de Junts, como Jordi Puigneró o Jordi Sànchez, pidieron a ERC que desautorice a su portavoz en el Congreso.

Horas después y en declaraciones en TV3 y Catalunya Radio, el jefe de filas de los republicanos en Madrid admitió que se expresó "con contundencia" e insistió en varias ocasiones en pedir disculpas "por si esta contundencia molestó segundos quien". No obstante, Rufián argumentó que "la situación requiere esta contundencia" porque "nos estamos jugando la credibilidad del movimiento independentista". En este sentido, defendió que la política internacional del independentismo "tiene que ser siempre con democracias occidentales" y que "de ninguna manera nos tenemos que vincular con el Kremlin, y menos ahora". Así ha justificado su "vehemencia" en rueda de prensa.

Ante la guerra abierta con Junts per Catalunya por esta cuestión, Gabriel Rufián ha querido quitar hierro: "La diversidad entre socios de gobierno es el presente y el futuro de la política. Las discrepancias son normales y las tenemos que vivir con absoluta normalidad". Y ha vuelto al punto de origen. "De ninguna manera tenemos que permitir que vinculen un movimiento democrático y pacífico con un sátrapa como Putin. Si eso pasa, tenemos que actuar contundentemente, que todo el mundo entienda que las imágenes de civiles muertos, incluido niños y niñas, es muy duro". Preguntado sobre si actuó como un verso libre, se ha limitado a decir que él es "representante de un proyecto colectivo".

Junts pide explicaciones

El presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, reclamó a ERC que desautorizas a su portavoz en el Congreso y pidió la comparecencia de Puigdemont al Parlament así como la del director de la oficina de expresidente, Josep Lluís Alay, y la de su abogado, Gonzalo Boye. Previamente, fue el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, quien cargó contra Rufián y lo tildó de "miserable". Batet exigió una rectificación urgente de ERC y que se desautorice el portavoz republicano en Madrid que consideró impropio este tono despectivo. Explicó en rueda de prensa al Parlamento que piden la comparecencia de Puigdemont y su entorno "para que den todas las explicaciones oportunas" ante la Comisión de Asuntos Institucionales y para que se constate que las informaciones que lo vinculan con una supuesta trama rusa del procés "merecen ser desmentidas con toda rotundidad". El portavoz en el Parlament tildó estas informaciones de "fake news" en un momento de extrema gravedad a raíz de la invasión rusa en Ucrania.