El abogado Gonzalo Boye, letrado de los consellers Toni Comín y Meritxell Serret, ha reprochado a los cargos judiciales que han protagonizado una plantada de protesta contra el president del Parlament, Roger Torrent, que han hecho una manifestación política. Los representantes del poder judicial se han irritado con Torrent cuando ha hablado de los presos políticos, y han abandonado la sala.

Según Boye, los representantes judiciales han abandonado con su actitud la posición de neutralidad que se reclama a la Justicia. "El presidente del TSJC y el fiscal superior de Catalunya han tomado una postura política en respuesta a otra postura política...ni más ni menos", ha asegurado.

Las palabras de Torrent han provocado la salida de la sala de miembros del Colegio como el presidente del TSJC, José María Barrientos; el fiscal jefe de Catalunya, Francisco Banyeras; la fiscal de Barcelona, Concha Talón; el exdecano del Colegio Eugeni Gay; el presidente de la Audiencia, Antonio Recio; las diputadas de la Junta Julia Herrero y Carmen Valenzuela, y miembros del público.