El abogado de los consellers en el exilio Toni Comín y Meritxell Serret, Gonzalo Boye, ha asegurado que la situación de prisión de Carles Puigdemont es "provisional" y que la extradición no está "ni mucho menos decidida". En declaraciones esta mañana en 'El Suplemento' de Catalunya Radio, el abogado ha cuestionado el relato "triunfalista" de los últimos meses del Estado Español.

"A finales de octubre, el relato oficial decía que en 15 o 30 días todo el Gobierno en el exilio estaría entregado en España. Si finalmente Alemania no extradita el presidente sería una "golpe dura" en el relato del Gobierno de Rajoy", ha explicado Boye. "Es un relato que, de momento, no se ha traducido en realidad", ha afirmado.

Además, el abogado de Comín y Serret ha recordado que "no sólo se trata de buscar si está el mismo delito tipificado en los dos países sino si los hechos imputados en un país también son constitutivos de delito en el otro". Por este motivo, confía en que el concepto de violencia que maneja Llarena no se entienda igual en los "países democráticos". "Estamos hablando sólo de derecho a manifestación, derecho a discrepar y derecho a independizarse", ha concluido Boye.