Después de que el Parlamento Europeo haya reconocido la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras para que estrenen su condición de eurodiputados el lunes 13 de enero, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, reclama al Tribunal Supremo la nulidad del juicio del 1-O. Y dice que el poder judicial español tiene dos opciones: retirarlo o ir a Europa.

Boye dice que sea cual sea la opción escogida, el desenlace siempre será el mismo: "Todos los caminos son diversos, pero todos conducen al mismo destino, la nulidad de un juicio y una sentencia que se han gestado en la vulneración de derechos fundamentales". Y añade: "Lo puede asumir y reconocer el propio Supremo o esperar, una vez más, a que lo haga Europa".

Boye va más allá y también hace un llamamiento al nuevo gobierno de Pedro Sánchez si así se proclama en el segundo debate de investidura de este martes: "Es evidente que existen responsabilidades a depurar y uno de los grandes desafíos de la próxima legislatura es acabar con este tipo de abusos y la impunidad sobre lo que construyen".

Boye también reivindica la internacionalización del conflicto a través de los "mecanismos legales previstos en el ordenamiento jurídico de la UE". Según él, sin eso "nada de lo que ha quedado demostrado y conseguido habría sido posible".