El abogado Gonzalo Boye ha denunciado este sábado la existencia de una "campaña de acoso" contra los abogados que defienden a los políticos independentistas encausados por el referéndum del 1-O. En un hilo en Twitter, explica cómo la estrategia consiste en "presentación sistemática de denuncias y querellas falsas" y "generación y difusión de bulos" a través de los medios de comunicación.

El objetivo: "hacer daño al prestigio y credibilidad personal y profesional" de estos abogados. Boye hace un paralelismo con lo que vivió cuando llevaba la defensa de la esposa de una de las víctimas del 11-M: "Lo que está sucediendo es lo mismo que hicieron en el juicio por el 11-M, los mismos profesionales del bulo, en contra de aquellos abogados que los incomodábamos cuando intentaban instalar la llamada "teoría de la conspiración" o los supuestos "agujeros negros"".

Para el abogado, es una "manera de atacar al enemigo que huye de los argumentos jurídicos para centrarse en los ataques personales" y alerta que eso, más que debilitarlos a ellos, "debilita la democracia al afectar a un derecho fundamental como es el defensa y el derecho a una información veraz".