Tutorial del abogado Gonzalo Boye dirigido al juez instructor contra los líderes del procés, Pablo Llarena, sobre cómo acceder a la información pública de la web del Parlamento Europeo. Boye advirtió al juez que la petición de amparo que Clara Ponsatí presentó ante el Parlamento Europeo al día siguiente mismo de su detención en Barcelona le obliga a parar el procedimiento contra la eurodiputada. No obstante, y aunque la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anunció públicamente en el pleno que tramitaba la petición de amparo de Ponsatí, el juez ha reclamado documentació al respecto y dio cinco días a la eurodiputada para presentar. Boye, que argumenta que ya hizo llegar una copia de la carta de Metsola a la eurodiputada sobre este tema, ha advertido que el resto de información es confidencial y solo puede facilitar al juez la que es ya pública.

Es por eso que en un nuevo escrito que ha hecho llegar al Supremo, el abogado ha aportado también el acta de la sesión del Parlamento en que la presidenta de la Eurocámara anunció la tramitación del amparo. "Esta información es pública y a ella se puede acceder a través de la web del Parlamento, en cualquiera de las veinticuatro lenguas oficiales de la Unión, incluido el castellano", añade.

No solo eso incluye en el escrito una imagen de la web de la Eurocámara, donde en el margen superior derecho aparece una serie de pestañas, "entre las cuales, destaca la segunda, ES". "Así, se accede al acta de la sesión en el idioma, pulsando la pestaña ES se accede a la traducción oficial al castellano elaborada por los servicios del Parlamento Europeo. Igualmente, se puede acceder a la versión completa del acta en versión PDF en cualquiera de las lenguas oficial de la Unión", añade.

 

Jurisprudencia del TJUE

Una vez seguidos los trámites para obtener la información, el abogado indica al juez que podrá constatar que existe la demanda de amparo de Ponsatí, que la presidenta del Parlamento Euorpeo lo comunicó al pleno, y que lo ha remitido al Comité de Asuntos Jurídicos la petición para su tramitación, tal como prevé el reglamento de la cámara. Además, en la misma web de la Eurocámara aparece que el comité está tramitando la petición.

En este punto, el abogado recuerda una vez más que la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la UE del 2008 en relación al caso del eurodiputado Luigi Marra establece que "Cuando se ha ejercitado una acción contra un diputado europeo ante un juez nacional y este ha sido informado de que se ha iniciado un procedimiento de amparo de los privilegios e inmunidades el referido juez tiene que suspender el procedimiento judicial y tiene que solicitar al Parlamento que emita su opinión a la mayor brevedad".

Por todo ello, Boye insiste en reclamar al juez instructor que una vez ha sido informado del inicio del procedimiento de amparo de los privilegios e inmunidades parlamentarias de Ponsatí corresponde al instructor cumplir "con su obligación" y parar el procedimiento contra la eurodiputada.