Nuevo pulso entre el juez instructor del procés, Pablo Llarena, y el abogado Gonzalo Boye sobre funcionamiento de la justicia europea. El abogado ha advertido al juez que una vez el Parlamento Europeo ha comunicado oficialmente que ha tramitado la petición de amparo que presentó la eurodiputada Clara Ponsatí a raíz su detención en Barcelona, el procedimiento judicial contra ella se tiene que suspender hasta que la Eurocámara emita su opinión. Al día siguiente mismo de la detención de Ponsatí, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció ante el pleno que había tramitado la petición de amparo de Ponsatí. Aunque la comunicación de la presidenta fue pública y dio pie a un agrio debate en el hemiciclo, el juez no se dio por enterado y hoy ha respondido al escrito de la defensa pidiendo a Ponsatí que aporte la justificación documental de su recurso, así como la traducción del mismo.

El 28 de marzo, después de ser detenida en Barcelona y conducida ante el juez de guardia, se le comunicó a la eurodiputada que este lunes se tenía que presentar ante Llarena. Sin embargo, Ponsatí no ha comparecido. Su defensa ha argumentado a través de un escrito presentado en el Supremo que el 4 de abril, una semana después de la detención de la consellera, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, remitió comunicación oficial confirmando que había abierto el procedimiento de amparo y había enviado su petición al Comité de Asuntos Jurídicos, tal como había anunciado ante el pleno una semana antes. De hecho, aquel pleno dio pie a un cara a cara entre Ponsatí y Metsola y una disputa en el hemiciclo con eurodiputados españoles. Esta decisión consta en la web de la Eurocámara.

Procedimiento suspendido

La defensa de Ponsatí ha recurrido a una sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la UE del 2008 en que se apela a la "cooperación leal entre las instituciones comunitarias y las autoridades nacionales", especialmente cuando se tratado de las autoridades judiciales. Aquella sentencia advierte que "cuando se ha ejercitado una acción contra un diputado europeo ante un juez nacional y este ha sido informado de que se ha iniciado un procedimiento de amparo de los privilegios e inmunidades de este mismo diputado, el referido juez ha de suspender el procedimiento judicial y solicitar al Parlamento que emita su opinión con la mayor brevedad".

Boye advierte que esta jurisprudencia obliga a Llarena a "suspender el procedimiento judicial", lo cual representa "dejar sin efecto la citación" de este lunes, así como el resto de medidas restrictivas de los derechos de la eurodiputada.

Cinco días

La defensa de Ponsatí, que señala además que la eurodiputada tenía compromisos este lunes en el Parlamento Europeo que impedían su presencia en Madrid, recuerda también los diferentes procedimientos abiertos ante la justicia europea sobre la inmunidad de los eurodiputados de Junts, así como por vulneración de de diferentes derechos fundamentales de los exiliados y sobre la competencia del Supremo.

Como respuesta, el juez ha dado cinco días a la defensa de Ponsatí para aportar la documentación que demuestre que ha presentado la demanda de amparo y para que presente la traducción al español del documento en inglés que ha incorporado a su escrito con la comunicación oficial de Metsola.