Explosivas declaraciones del líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou. Cuando ya hace casi un mes del fracaso del PP en las elecciones del 14-F, en que quedó como octava y última fuerza política con sólo tres escaños, Bou ha pedido unas cuantas cabezas.

"Hay personas con nombres y apellidos que tendrían que salir del partido. O salen ellos o salgo yo", ha asegurado en una entrevista en el 'Café de ideas' de Radio 4 y La 2. Aunque no ha querido dar nombres, no se ha sido de insinuar quién tendría que terminar: el mismo presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.

"Es un gran tipo. Es un hombre que lo tiene todo en la cabeza, es un gran analista y un gran orador. Pero se tienen que tener más cosas", ha dicho. Preguntado sobre qué le falta, Bou ha estado claro: "Hacer un partido unido", y ha puesto como ejemplo al expresidente del Gobierno José María Aznar.

Este posicionamiento tanto de todo o nada se explica porque, según Bou, "sino no saldremos adelante, tiraremos atrás, y no me voy por la alcantarilla". "Nunca en la vida he perdido una guerra como esta", ha dicho en tono triunfal y ha lamentado que si se hicieran elecciones municipales ahora mismo "seguramente no saldría".

Ya a nivel más personal, Bou ha revelado que aunque el partido lo apoyó mucho durante la campaña de las municipales, "el día siguiente me di cuenta de que no me querían, que lo que tenía que hacer era marcharse. "Pues mire, yo me quedo. Porque 37.000 barceloneses han dicho que me quede", ha reivindicado.

¿Tendrá efectos?

Es un misterio si este posicionamiento tan crítico tendrá efectos en la formación que lidera Fernández. Sin embargo, por lo que el mismo Bou ha dicho y por lo que ha pasado desde que fue escogido concejal de Barcelona, no parece que el líder popular barcelonés tenga mucho peso dentro de la formación.

Bou, que ha insinuado que el partido le hace cierto 'mobbing', es un político excéntrico que representa el ala más 'hooligan' y 'campechana' del PP de Catalunya. Aunque muchas encuestas pronosticaban que se quedaría fuera del Ayuntamiento, finalmente obtuvo representación quedando por delante de la CUP y Primàries por pocos votos de diferencia.