Las rimas de Pablo Hasel han llegado al Congreso de los Diputados el día de su encarcelamiento. El diputado de la CUP, Albert Botran, ha hecho sonar desde la tribuna del Congreso la canción Juan Carlos el Borbón, una de las letras por las cuales el rapero ha sido condenado por un delito de injurias a la Corona.

Botran ha reproducido un fragmento de la canción desde su teléfono móvil al inicio de su intervención en el debate sobre la ley Zerolo de igualdad de trato y no discriminación, impulsada por el PSOE. "Hoy que se habla de una ley sobre derechos fundamentales, también es importante que se hable de que en el estado español hoy entra en prisión un cantante como en la más triste de las dictaduras", ha denunciado este martes el cupaire.

 

La canción de Hasel ha levantado aplausos en el Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido al diputado de la CUP que dejara de reproducir la canción del rapero encarcelado y continuara con su intervención, pero Botarán ha seguido unos segundos más. El cupaire ha considerado una "vergüenza" y "discriminación ideológica" el encarcelamiento de Hasél. "No se escuden detrás de los jueces", ha dicho Botran, que ha afirmado que el Congreso también tiene "responsabilidad" por el hecho de que todavía exista el delito de injurias en la corona o enaltecimiento del terrorismo.

El inicio de la intervención de Botran ha despertado algunas muestras de rechazo entre los diputados, aunque también ha levantado el aplauso de algunos miembros del Congreso que han denunciado así el encarcelamiento de este martes por la mañana.

Durante el resto de su discurso, el representante de la CUP ha denunciado los discursos de odio y la violencia que generan contra colectivos vulnerables. "Los discursos de odio generan violencia. Hace falta que plantemos cara. La aporofobia es también un grave delito de odio que tiene consecuencias físicas", ha reivindicado.

El encarcelamiento de Pablo Hasel

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han entrado cerca de las seis y media de la mañana de este martes en la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Hasel que desde ayer se encontraba encerrado para evitar su detención. "Muerte en el estado fascista", ha gritado Hasel cuando ha entrado en el furgón policial para entrar en prisión condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y por injurias a la monarquía.

 

El rapero se había encerrado ayer en el rectorado de la universidad de Lleida después de negarse a entrar voluntariamente en la prisión y mientras esperaba que la Audiencia Nacional resolviera su recurso. Sin embargo, el tribunal desestimó el lunes el recurso de súplica de Hasél para suspender su entrada en la prisión y ordenó su detención.