El conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, espera "maximizar" la proyección internacional de Catalunya después de llegar al departament, ha asegurado este viernes en una entrevista en TV3.

Según Bosch, renunciar a ser el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona a favor de Ernest Maragall y pasar a liderar la Conselleria de la que Maragall era titular fue "una decisión conjunta", que tomó después de hablar con el líder de su partido, Oriol Junqueras, y otras personas.

"Para mí no fue fácil, pero al final llegué a la conclusión de que podíamos maximizar la campaña en el Ayuntamiento y también lo que se hacía en la Conselleria", ha señalado Bosch, que ha matizado que los dos nombramientos no se produjeron al mismo tiempo.

Con todo, ha admitido haber tenido dudas a la hora de aceptar el cargo de conseller, aunque ha dicho sentirse preparado para hacerlo: "Me ilusiona muchísimo y creo que puedo aportar muchas cosas".

Agenda

Su primer acto como conseller será visitar este mismo lunes en la prisión de Lledoners a Raül Romeva, "la persona que legítimamente todavía tendría que ser el conseller".

También ha pedido reunirse con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, con quien ha dicho haber hablado "muy brevemente" y de quien ha criticado que sea poco diplomático en sus expresiones sobre Catalunya.

Además, ha asegurado que irá a las grandes capitales del mundo a explicar que el independentismo es cada vez "más mayoritario" en Catalunya y abrirá una tercera tanda de delegaciones de Catalunya en el exterior.