El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha considerado que la decisión del exvicepresidente Oriol Junqueras de permanecer en Catalunya y afrontar los cargos que se le imputan por su participación en el referéndum del 1-O fue "valiente y consecuente moralmente". En una entrevista este miércoles en Televisión Española (TVE) recogida por Europa Press, Bosch ha dicho que la opción de quedarse "y afrontar su destino" fue personal y no quiere decir que otras opciones sean criticables.

El conseller ha justificado así las declaraciones de Junqueras al diario francés 'Le Figaro', donde en una entrevista señaló este lunes: "Yo me quedé en Catalunya por sentido de responsabilidad hacia mis conciudadanos. Sócrates, Séneca o Cicerón tuvieron la oportunidad de huir y no lo hicieron".

"Es una referencia a él mismo" y no se refiere a la decisión de quienes optaron por marcharse al extranjero, ha asegurado Bosch, que ha recordado que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también decidió irse a Ginebra y Junqueras mantiene con ella una relación de gran amistad y compenetración, ha apuntado.

Preguntado por la relación entre Junqueras y el expresidente catalán Carles Puigdemont, Bosch ha dicho que "buena parte del problema es que Junqueras y Puigdemont no pueden sentarse en una mesa y hablar" y la responsabilidad última de esa situación la tiene el Estado, ha asegurado.

Bosch también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado y ha dicho que el PSOE no ha contactado con el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, para abordarlos. Además, ha pedido no "excluir" de la agenda temas de máxima importancia como considera que es la situación de los presos soberanistas, y ha pedido al Ejecutivo posicionarse.