El conseller de Acció Exterior del Govern, Alfred Bosch, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo catalán "seguirá haciendo acción exterior, por más obstáculos que se pongan" desde el Gobierno, a quien ha acusado de "prejuzgar" que las delegaciones en el exterior van en contra de los intereses del Estado. "No vamos en contra de nadie y no hagamos nada que no estén haciendo otras administraciones", ha asegurado Bosch en un encuentro con otros departamentos.

El conseller ha hablado de "uno de los ataques más graves al autogobierno desde la aplicación del artículo 155" para referirse a la suspensión cautelar de la apertura de tres nuevas delegaciones en la Argentina, México y Túnez, dictaminada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) después de un recurso presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido por Josep Borrell.

Bosch ha presidido el encuentro con representantes de todos los departamentos de la Generalitat para hacer balance anual de la acción exterior del Govern, que se celebra pocos días después de la decisión del TSJC. El conseller ha agradecido a sus compañeros el trabajo que hacen el resto de departamentos para internacionalizar la imagen de Catalunya y se ha comprometido a "seguir trabajando" para maximizar la proyección del país en ámbitos como el empresarial, el universitario, la cultura, el deporte o las nuevas tecnologías.

El conseller ha reiterado que la tarea de Exteriores para promover la internacionalización de Catalunya es "legal, legítima, y una obligación". "Nos pueden poner tantas trabas como quieran, pero nosotros seguiremos trabajando y no podrán evitar que el Govern cumpla con su deber", ha asegurado. Bosch también ha acusado al estado español de llevar a cabo "una cruzada contra la libertad de pensamiento" por|para las reiteradas acciones en contra de la acción exterior.

Bosch ha asegurado que la suspensión cautelar de las delegaciones, así como la suspensión cautelar del plan de acción exterior por parte del Tribunal Constitucional, no hará que su departamento cambie sus objetivos: "Tendremos que trabajar más, tendremos que ser más audaces e inteligentes, viajar más, pero seguiremos haciendo nuestro trabajo con o sin la ayuda del Gobierno".