El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Alfred Bosch, ve en la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de suspender cautelarmente las delegaciones del Gobierno en Argentina, México y Túnez "uno de los peores ataques del del 155". El conseller ha afirmado, también, que el Govern estudiará jurídicamente el caso y se defenderá.

"Se trata de un ataque contra la libertad de expresión y la libertad de acción de un gobierno democráticamente constituido", ha criticado Bosch.

Ante esta suspensión, que Bosch considera "inaceptable", el Gobierno de Catalunya estudiará jurídicamente el caso y se defenderá. Entre los motivos para presentar alegaciones, el conseller de Acción Exterior alerta de que la decisión jurídica "prejuzga intenciones con la creación de tres delegaciones amparadas por el marco competencial vigente y que casi no han empezado a trabajar", teniendo en cuenta su reciente aprobación.

El Gobierno aprobó los decretos de creación de las delegaciones en Argentina, México y Túnez a finales de junio y nombró a los delegados a principios de octubre: David Poudevida, Lleïr Daban y Ahmed Benallal respectivamente.

Con estas nuevas delegaciones, la Generalitat amplió hasta 15 el número de delegados y delegadas del Gobierno en el exterior, y las delegaciones pasaron a dar cobertura a un total de 39 países. En este sentido, el conseller Bosch insiste en que "la internacionalización de Catalunya es imprescindible en un mundo global" y que la acción exterior catalana no es sólo "legítima", sino también "necesaria".