El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha criticado este lunes la intervención del presidente Quim Torra al acto de presentación del Consell per la República, cuando instó a los catalanes a seguir la vía eslovena hacia la independencia. "Ciertamente es un lenguaje que parece que esté llamando a una insurrección", ha afirmado.

Desde Bruselas, el ministro ha expresado que son unas declaraciones "que no pueden gustar a nadie" y ha admitido que "añaden preocupación" pero al mismo tiempo las ha relativizado, asegurando que este tipo de afirmaciones ya se han hecho en el pasado. Borrell también ha descartado por ahora volver a aplicar el 155 en Catalunya, como ya ha pedido el PP de Pablo Casado, a quien ha respondido que "lo que importan son los hechos".

"Ha chocado mucho porque se ha expresado de manera rotunda", ha añadido sobre las declaraciones de Torra y del conseller Toni Comín en el acto en Bruselas el sábado. Con todo, Borrell ha recordado que en el Parlament ha habido planteamientos en el pasado de "seguir la vía de Kosovo" o la "vía irlandesa". "Este tipo de afirmaciones se han hecho", ha dicho destacando que la vía irlandesa propuesta por Oriol Junqueras "acabó en una guerra civil tremenda".

Sobre la posibilidad de aplicar otra vez a Catalunya el artículo 155, sin embargo, Borrell lo ha descartado de momento. "Lo que ha dicho Torra ahora choca más por el momento que vive Catalunya, con cortes de tráfico que los Mossos tienen orden de no impedir", ha apuntado. Con todo, ha insistido en que "lo que cuentan son las acciones".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, "poner orden en Catalunya" después de los enfrentamientos del jueves entre Mossos d'Esquadra y manifestantes antifascistas, a los cuales califica de "kale borroka independentista".