El ministro de Exteriores español Josep Borrell participó el pasado 26 de febrero en un acto en la sede del Club Suizo de la Prensa, en Ginebra, donde ironizó que España no es "un caso extraño o rarísimo" por el hecho de no aceptar un referéndum sobre el futuro político de Catalunya. "Sois vosotros, que sois rarísimos", afirmó, en alusión a la tendencia de Suiza por resolver conflictos con referèndums como medio como el caso del canton del Jura, según ha informado el diario swissinfo.ch.

En ser preguntado por si el gobierno español contempla la celebración de un referéndum para resolver la cuestión catalana, Borrell estableció diferencias entre los dos países. "Entiendo que hablar de referéndum en Suiza es como hablar de tortilla en España. Es habitual aquí", afirmó el ministro de Exteriores. En cambio, el ministro de socialista defensó que la "constitución española defensa la unidad del país en el mismo tema que la italiana, la alemana, la francesa y la norteamericana".

Borrell utilizó diferentes ejemplos de referèndums de independencia para asegurar que el derecho a la "autodeterminación no existe". En opinión del ministro, la negociación que hubo entre Escocia y el Reino Unido es un caso especial este país no tiene una consitución que prohíba consultas de este tipo.

Borrell también ha aprovechado para criticar duramente la internacionalización del procés catalán por parte de los independentistas. "El independentismo pretende presentarse en el mundo como un héroe ante de una España incapaz de solucionar un problema político", afirmó. Según el ministro, los independentistas han llegado a comparar la situación en Catalunya con la de los Balcanes en los años noventa.  “¿Quién se cree que Cataluña tenga algo que ver con Kósovo, Bosnia o Eslovenia en el peor momento de su historia? ¡Por el amor de Dios!”.