El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, garantizó este martes que España no va a presentar a México las "extemporáneas" disculpas que pide el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, por la conquista de hace 500 años.

En declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, ironizó con el hecho de que España no vaya a pedir disculpas de Francia por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España ni los franceses las van a solicitar a Italia por la conquista de las Galias por Julio César. "Parece un poco raro -añadió- que en este momento se planteen peticiones de disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años".

Felipe VI no ha hecho referencia alguna en sus intervenciones en este viaje al contenido de la carta que el presidente de México le ha enviado exigiendo pedir perdón por las "matanzas" e "imposiciones" de la conquista, y desde la Casa Real se limitan a remitirse a la contestación del Gobierno. Ayer el Ejecutivo de Pedro Sánchez hizo público un comunicado en el que rechaza "con toda firmeza" el contenido de la carta.

Senadores franceses "mal informados"

En cuanto al grupo de senadores franceses que denunció ayer la "represión" contra los líderes independentistas catalanes, asegura que están mal informados y se ha mostrado convencido que los soberanistas gastan mucho en intentar desprestigiar a España.

Borrell, en declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, donde acompaña a los Reyes en su visita de Estado en Argentina, se ha referido a la iniciativa de 41 senadores franceses de diferentes partidos de izquierdas y de derechas que han pedido también que Francia y la UE intervengan para "restablecer las condiciones del diálogo".

borrell reyes efe

El ministro Borrell con los reyes de España en su visita a Argentina | EFE

"Son opiniones particulares e individuales de un grupo de senadores y, según mi opinión, muchos de ellos deben estar muy mal informados, pésimamente informados, sobre lo que pasa en España", ha añadido el ministro. Ha recordado que varias autoridades francesas y el mismo Gobierno de este país se han pronunciado en contra de esta opinión del grupo de senadores.

Es más, ha garantizado que el Ejecutivo español, ante las posiciones "sesgadas y en absoluto de acuerdo con la realidad", seguirá defendiendo la democracia y el sistema judicial españoles. Un sistema que considera que está siendo "injustamente atacado no sólo por este grupo de senadores, sino de una manera continua y permanente por el independentismo catalán".

Borrell ha estimado que los independentistas invierten "muchos recursos, mucho tiempo y mucha energía en desprestigiar a la democracia y al sistema judicial español". El ministro ha insistido en que el Gobierno procurará dar toda la información necesaria para que los senadores franceses firmantes de esta iniciativa se den cuenta de lo equivocada que es su percepción.