Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, ha afirmado que el procés independentista es un terreno político que le queda lejano y que para él es más sencillo decir cómo acabará la guerra de Ucrania. "Me está llevando en un terreno que no es el mío", ha afirmado en una entrevista en RTVE y ha añadido: "Casi es más fácil decir cómo acabar la guerra de Ucrania que eso".

Sin embargo, Borrell no se ha cortado al opinar de este terreno que no es el suyo. Ha reiterado que hay que apostar por el diálogo a la vez que ha cargado contra el procés, el cual ha definido como una historia que "se ha demostrado que era falsa". El alto representante de la UE ha remarcado que nunca hubo complicidad por parte de la Unión: "Era absolutamente claro y evidente que Europa no aceptaría el resultado de un proceso que violaba la orden constitucional de un Estado. Los quienes dijeron a los catalanes que no se preocuparan, de que Europa los recibiría con los brazos abiertos, simplemente los engañaron".

Borrell se ha mostrado satisfecho con el rumbo actual de las relaciones entre la Generalitat y el Estado. "Si se quieren cambiar las reglas de juego, hay que hacerlo siguiendo las reglas de juego, no rompiendo el sistema. Si eso se ha aprendido y asimilado, se abre una puerta para el pacto y la negociación".

La relación con Toni Comín y Carles Puigdemont

Preguntado sobre si a las instituciones europeas se había encontrado con los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín, Borrell ha afirmado que este último fue alumnos sede en la Universidad Pompeu Fabra. Ha reconocido que con Comín se ha cruzado y mantuvieron "una conversación educada", cosa que todavía no ha hecho con el expresidente Carles Puigdemont, con quien "nunca" ha hablado. "No ha sido alumno mío", ha concluido.

Sobre el procés judicial que está teniendo lugar estos días en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para determinar la inmunidad de los eurodiputados catalanes en el exilio, Borrell no se ha querido pronunciar. "Ni soy un experto ni me toca opinar", ha afirmado.

La reforma de sedición, "solo un cambio de nombre"

Borrell se ha pronunciado sobre la reforma de la sedición. Ha afirmado que esta no implica "que lo que era delito ya no lo es", sino que se organiza mejor la "separación entre delitos contra la orden constitucional y delitos contra el orden público". El socialista ha subrayado: "No desaparece el hecho punible, se le cambia el nombre, se pone de manera más clara". Desde su punto de vista "la esencia no desaparece", sino que hay un "cambio de nombre".