El alto representante diplomático de la UE, Josep Borrell, ha dicho que la OTAN tendría que ser "compatible" con una mayor autonomía militar continental "con capacidad de reacción" a Europa.

¿El socialista Borrell a la finalización del curso Quo Vadis Europa? Hacia una UNión Europea geopolítica, que esta semana ha dirigido Santander, dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Autonomía militar

En su intervención, el socialista ha hecho un análisis de las "dificultades" que la Unión Europea tiene para consolidar estrategias colectivas para conseguir una "autonomía estratégica, ante sus socios y competidores en un mundo multipolar en conflicto entre dos grandes potencias".

El exministro socialista ha asegurado que aunque la Unión Europea tiene que mantenerse siempre dentro de la OTAN, tiene que desarrollar una "capacidad propia de intervención". "No podemos esperar que la OTAN resuelva todos los problemas que más nos preocupan", ha proclamado.

josep borrell ue efeJosep Borrell. - EFE

Un reto "necesario"

Sin embargo, ha señalado las dificultades para asumir este "reto necesario", y ha seguido: "Los europeos nos hemos acostumbrado a vivir bajo el paraguas militar de la OTAN y generar una capacidad autónoma nos resulta difícil de asumir". También ha apuntado las "contradicciones" en las que caen algunos países miembros "que no les ve el interés en contribuir en defensa para que la OTAN resuelva los problemas", ha dicho.

"Para el europeísta, eso no es debilitar a la OTAN", ya que ha considerado que la "fuerza", y ha apuntado que "los mismos americanos estuvieron a favor". Finalmente ha predicho que "los Estados Unidos reorientará su estrategia hacia el Pacífico".

Política exterior conjunta

Borrell ha indicado que "la gran política exterior" sigue en manos de los Estados miembros y ha reconocido que hay problemas para desarrollar las estrategias de la Unión, con "pulsos permanentes" entre los Estados.

"Algunos países usan la política común como un instrumento para conseguir concesiones en otras áreas", ha dicho. En este sentido, Borrell ha asegurado que "lo mejor" sería abandonar la obligación de la unanimidad, aunque ha matizado que eso no pasará.

Política migratoria

Borrell, también defendió una nueva política migratoria europea basada en la experiencia común de España e Italia. Así lo planteó el exministro durante su intervención, mediante un vídeo gravado, en el 18.º Foro de Diálogo España-Italia que se celebra en Barcelona.

En este sentido, Borrell recordó las diferencias entre las dos orillas del Mediterráneo, norte y sur. Según el exministro, Europa no ha conseguido dar apoyo en la otra orilla, acentuando las diferencias como la renta per cápita o la demografía, asegurando que la UE no ha hecho demasiado por el norte del África en los últimos 25 años. Al mismo tiempo, también añadió que estas diferencias provocarán, y provocan, grandes olas migratorias ninguna Europa que "tendremos que hacer frente a escala social y económico", pero añadió que si Europa quiere mantener el estado del bienestar y superar los problemas demográficos, necesita migrantes.

Imagen principal: Josep Borrell. - EFE