El Parlamento Europeo ha sido el escenario de una nueva disputa entre el alto representante de la Unión Europea en asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, y el eurodiputado de Junts per Catalunya, Toní Comín. Ambos se han enfrentado con motivo del debate sobre la situación de Nicaragua. El país centroamericano vive una oleada represiva que ha comportado el encarcelamiento de líderes opositores, periodistas y activistas.

Comín: "Sigan el ejemplo del Consejo de Europa"

En su turno de intervención, Comín ha reprochado a Borrell el silencio de la Unión Europea ante la represión en Catalunya, hecho que, según ha asegurado, es utilizado "por los regímenes autoritarios para negar legitimidad en la Unión Europea en su defensa de la democracia y el estado de derecho". "Sigan el ejemplo del Consejo de Europa. El silencio de la Unión delante de lo que pasa a Catalunya nos sale muy caro", ha remarcado.

 

"Cuando la Unión exige que Ortega libere a los candidatos a las elecciones y los numerosos activistas y periodistas que han sido detenidos desde el mes de junio, que posibilite el derecho de manifestación y que garantice unas elecciones libres en noviembre, él responde: "¿nosotros hemos pedido a los europeos que pongan en libertad a los presos políticos que tienen en Europa? No se nos pasaria por la cabeza porque son situaciones internas", ha argumentado Comín.

Borrell: "Repugnancia intelectual"

Borrell no se ha tomado bien la argumentación de Toni Comín, la cual ha manifestado que le produce "repugnancia intelectual". "Me produce una inmensa repugnancia intelectual cuando oigo que se compara la situación de Nicaragua con la de situación en España. No es aceptable. Un mínimo de decencia intelectual. Nadie puede compararlo seriamente", ha recalcado.

 

6 líderes políticos encarcelados

Ya son seis los aspirantes presidenciales encarcelados en Nicaragua por traición a la patria. El último a entrar en la prisión ha sido el líder campesino Medardo Mairena que fue detenido anoche en el contexto de la reciente oleada de arrestos contra opositores. La policía nicaragüense ha informado que lo está investigado para "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación".

Por las mismas razones también fue arrestado el líder estudiantil Lesther Alemany, quien increpó al presidente Daniel Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica local hace tres años, según ha informado la policía local, en una nota de prensa.

 

Imagen principal, el alto representante de la Unión Europea en asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell / EFE