El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha defendido este sábado una nueva política migratoria europea basada en la experiencia común de España e Italia. Así lo ha planteado el exministro durante su intervención, mediante un vídeo grabado, en el 18.º Foro de Diálogo España-Italia que se celebra en Barcelona.

En este sentido, Borrell ha recordado las diferencias entre las dos orillas del Mediterráneo, norte y sur. Según el exministro, Europa no ha conseguido dar apoyo en la otra orilla, acentuando las diferencias como la renta per cápita o la demografía, asegurando que la UE no ha hecho demasiado por el norte del África en los últimos 25 años. Al mismo tiempo, también ha añadido que estas diferencias provocarán, y provocan, grandes olas migratorias ninguna Europa que "tendremos que hacer frente a escala social y económico", pero ha añadido que si Europa quiere mantener el estado del bienestar y superar los problemas demográficos, necesita migrantes.

Es por eso que Borrell ha señalado que España e Italia tienen intereses comunes al Mediterráneo y para afrontar estos retos parten de una posición común y los dos países son pioneros en la gestión de la inmigración y muchas veces en circunstancias difíciles. Así, ha explicado que los dos han llegado a acuerdos con vecinos del Mediterráneo y por eso ha recalcado que su experiencia común tendría que servir de base a una política europea de migración.

El papel de Sánchez en los fondos europeos

Borrell no se ha podido privar de elogiar los gobiernos de los dos países, asegurando que el papel de España e Italia fueron claves para hacer posibles los fondos europeos enfrente de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Unos fondos que ha reconocido que no fueron fáciles de acordar por parte de los líderes europeos, ya que hizo falta romper "tabúes" como no podía acudir a los mercados financieros de manera mancomunada o dar subvenciones que no hay que devolver.

"Si eso hoy empieza a ser una realidad fue gracias a la actitud combativa de España e Italia. Si los fondos Next Generation han llegado a ser lo que son hoy -ha insistido- ha estado por la determinación del Giuseppe Conte y Pedro Sánchez en los debates del Consejo Europeo". Sus "argumentos sólidos" ha insistido que son los que llevaron al acuerdo.

Por último, Borrell ha querido pedir a todos los países mediterráneos comprometerse con un nuevo proceso de diálogo entre Israel y Palestina para evitar más periodos de violencia, como el de hace unas semanas, y aprovechando el cambio de gobierno Israel, donde ha acabado una etapa de 15 años de Benjamin Netanyahu al frente del Ejecutivo.

Sassoli también se moja con la inmigración

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también se ha mojado sobre la política migratoria europea, afirmando que es el momento de "intervenir con pragmatismo" en esta materia. Concretamente, el presidente de la Eurocámara ha apostado por una "gran iniciativa europea" para "salvar" el Mediterráneo, "se ha acabado morir en el Mediterráneo, es el momento de reflexionar", ha sentenciado.

Sassoli ha abogado por corredores humanitarios que permitan "una distribución equilibrada" que tenga en cuenta "las necesidades de los mercados laborales de los estados miembros". El presidente del Parlamento Europeo ha indicado que para conseguir el "sueño" de un "Mediterráneo de paz" hay que hacerlo "ayudando a la democracia" europea "para que funcione mejor": "La posición europea ha vuelto a ser central", ha indicado.

Imagen principal: Fotografía de archivo del Alto Representante de la UE de Asuntos Exteriores, Josep Borrell - Efe