Curioso. Un estudio elaborado por el Diplocat, titulado 'Qué piensa Catalunya de Europa', y que se ha presentado este miércoles en el Palau Robert de Barcelona, ha constatado varios datos que no pueden definirse sorprendentes. Centrado en la actitud de la ciudadanía catalana en el mundo digital a través de las redes sociales, los medios, los blogs y los foros, ha demostrado que la mayoría de aquellas opiniones politizadas sobre la Unión Europea son positivas. De hecho, entre 2014 y 2021, se han analizado más de cuatro millones de publicaciones diferentes hechas desde Catalunya, y en este periodo un 88% de las opiniones politizadas sobre la Unión Europea han sido favorables al proyecto europeo. Sólo un 12%, pues, se han definido como euroescépticas. Hasta aquí, ninguna novedad.

Ahora bien, el dato más interesante de todo el estudio ha sido el siguiente: el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha sido ni más ni menos que el político europeo más mencionado en el conjunto del mundo digital catalán entre 2014 y 2021. Una victoria que, además, es absolutamente contundente. El político del PSOE ha sido mencionado casi 250.000 veces durante este tiempo. Lejos, pues, del diputado europarlamentario Antonio Tajani y el expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que cuentan con cerca de 50.000 menciones cada uno, y se sitúan en segunda y tercera posición respectivamente.

Los datos también constatan que, sin ninguna sorpresa, un alto porcentaje de estas menciones son para ofrecerle comentarios negativos. Así, un 41% de sus apariciones en el mundo digital son ligadas a un sentimiento de rechazo por parte de aquella persona que lo ha mencionado. Una cifra elevada que sólo se sitúa por detrás del 48% de comentarios negativos que recibe Antonio Tajani. Por otra parte, sólo un 1% de todas las menciones de Josep Borrell que se han hecho desde Catalunya han sido catalogadas como positivas.

Su último ataque al independentismo

Unos datos que no sorprenden cuando se estudian los mensajes que ha proferido Josep Borrell cuando se trata de temas catalanes. A modo de ejemplo, y en medio de todo el debate por el espionaje del CatalanGate, el alto representante no dudó a hacer una firme alabanza a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y comprar la teoría que el espionaje es normal y necesario: "No seamos angélicos, es obvio que se espía", dijo. Y en un intento de quitar hierro a la polémica, lanzó: "Espero que a mí también me hayan espiado", con una sonrisa en la boca. El periodista Aimar Bretos, de la cadena Ser, totalmente desconcertado, le preguntó si lo dice porque "si no, no eres nadie". I Borrell, lo admitió con la cabeza. Pero esta ironía sólo la dirige hacia el CatalanGate y denuncia el espionaje al presidente Pedro Sánchez.