El ministro de Exteriores, Josep Borrell, será el candidato del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo. Así lo han confirmado fuentes de la ejecutiva de Pedro Sánchez este martes, que de esta manera acaba con las especulaciones y deja vía libre a la ministra Meritxell Batet para encabezar la lista socialista por Barcelona.

Así, el ministro de Exteriores volverá a una institución que ya conoce, el Parlamento Europeo, que presidió entre los años 2004 y 2007. Borrell, uno de los miembros más polémicos del actual ejecutivo socialista, podría acabar abandonando su cartera. Esta decisión rompe con la intención de Sánchez que sus ministros encabecen listas a las elecciones españolas del 28-A.

Al frente del Ministerio de Exteriores, el político catalán ha dirigido el combate contra el relato del independentismo en el exterior, con la reconversión de la Marca España en la Secretaría de Estado de España Global, dirigida por la exdiputada de UPyD Irene Lozano. Una de las últimas iniciativas ha sido la creación de una "célula de acción rápida" para salvar la "reputación de España" en pleno juicio al procés.

Borrell fue presidente del Parlamento europeo desde junio del 2004 hasta enero del 2007 y diputado de la cámara europea dos años más, hasta el 2009. De hecho, ya fue el cabeza de lista de los socialistas a las europeas en el 2004. El catalán, que en abril cumplirá 72 años, es ministro del gobierno de Pedro Sánchez desde junio del 2018 y también fue ministro de Obras públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González además de secretario de estado de hacienda.

De hecho, este fin de semana sectores del PSOE apostaban por el ministro de Exteriores para encabezar la lista por Barcelona en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Por su parte, Meritxell Batet aseguró que no se oponía a la posibilidad de que Borrell se presentara como cabeza de lista del PSC.