El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, se ha enfadado por la reunión que mantuvo al president de la Generalitat, Quim Torra, el pasado martes con el cuerpo consular, porque defendió la autodeterminación de Catalunya. El ministro ha anunciado hoy en Twitter que ha enviado documentación en sentido opuesto a los cónsules y a los corresponsales extranjeros "para que conozcan la realidad". Borrell ha asegurado que "Catalunya no es una colonia", con visible malestar.

"Es fundamental explicar la realidad de España hacia el exterior de forma veraz. Ayer me reuní con corresponsales extranjeros para hablar de la actualidad europea e internacional (UE-CELAC, OTAN, migración...) e inevitablemente también de la reunión del president Torra con cónsules en Barcelona", ha indicado el ministro.

"Torra volvió a explicar a los cónsules el derecho de autodeterminación de Catalunya que todos saben que no es aplicable, porque Catalunya no es una colonia. Hemos enviado documentación a cónsules y corresponsales extranjeros para que conozcan la realidad", ha añadido Borrell.

El president Quim Torra cargó contra el Estado ante el cuerpo consular por la represión y por la existencia de presos y exiliados a raíz del referéndum del 1-O. El president aseguró que en Catalunya "República es sinónimo de libertad", por lo que los catalanes nunca renunciarán a su derecho a la autodeterminación. No solo eso; dijo a los cónsules reunidos en el saló Sant Jordi del palau de la Generalitat que cuenta con ellos para defender este derecho.

El cónsul de los Países Bajos, reconocido prounionista, abandonó la sala al escuchar estas palabras, mientras que los otros representantes diplomáticos se quedaron.

La recepción de la Generalitat al cuerpo consular se celebra habitualmente a principios de año, pero esta vez todavía no había sido convocada a raíz de la suspensión del autogobierno.