El cambio de cartera no cambia las fijaciones del exministro de Exteriores y ahora Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, que ha asegurado este lunes que no le sorprende la situación en que se encuentra el president en el exilio, Carles Puigdemont, en Bélgica, y la ha comparado con la de la etarra Nativida Jauregui, que vive "tranquilamente" en este país.

"En Bélgica las autoridades judiciales de Flandes todavía no han tenido a bien hacer caso a una orden europea de una conocida etarra a la cual se reclama por delitos de sangre y sigue en Bélgica tranquilamente porque los jueces no han considerado oportuno que sea juzgada en España, si eso pasa desde hace años, no nos tiene que extrañar que pase otras cosas", ha asegurado al ser interrogado por la situación de Puigdemont y los consellers Toni Comín y Lluís Puig después de que el tribunal de primera instancia de Bruselas haya aplazado la vista de la euroorden contra ellos.

Borrell ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa con el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, al acabar la cumbre Europa-Asia que se ha celebrado en Madrid.

El alto comisionado, a pesar de asegurar que no es experto en el funcionamiento de las euroordenes, ha admitido que "está claro que se puede mejorar". "Sobre todo a través de mecanismos que creen confianza mutua entre los poderes judiciales de los países que los jueces hablen más entre ellos y que si alguien tiene una duda, que pregunte y lo aclare", ha explicado

Borrell advierte que el espacio judicial europeo se basa en crear a un nivel supranacional los mismos mecanismos que existen en el sistema judicial de cada país, y eso es lo que se está haciendo aunque no se consiga de la noche a la mañana, porque hay que crear esta "confianza mutua".

En cualquier caso, ha querido quitar hierro al conflicto que esto plantea entre estados y ha dejado claro que no son los gobiernos sino los jueces los que emiten las euroórdenes y que las peticiones "chocan con prácticas culturales, con la historia".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat