El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha cargado este miércoles contra el presidente del PP, Pablo Casado, después de que este haya acusado al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de "alta traición y felonía" por permitir la presencia de un relator en la mesa de partidos con Catalunya.

"Las acusaciones de alta traición y felonía que ha dirigido el Presidente del Partido Popular al Presidente del gobierno español son absolutamente injustificadas e inaceptables", ha escrito el jefe de la diplomacia española en un apunte en su cuenta de Twitter.

Para Borrell, las palabras del líder de los populares "no solo demuestran una falta total de sentido de Estado sino también de sentido de la realidad y de cordura". Además de criticar a Sánchez, Casado ha instado a la ciudadanía y a las distintas fuerzas políticas a movilizarse este domingo a las 12:00 horas en la madrileña Plaza de Colón para expresar su "repulsa" por la decisión del presidente.

El titular español de Exteriores, por su parte, ha lamentado las "furibundas reacciones al hecho de que un foro ya existente de partidos políticos catalanes se dote de la figura de un coordinador de sus sesiones y tome acta de sus discusiones". "Me parecen igualmente desproporcionadas", ha asegurado.

En este sentido, Borrell ha defendido que el "espacio de diálogo entre representantes de los partidos políticos catalanes no afecta en nada a las instituciones del Estado ni a las relaciones entre el gobierno español y la Generalitat, que se siguen desarrollando en el marco legal vigente".

Por otro lado, el ministro ha recordado que "ni la Constitución Española, ni los Tratados de la Unión Europea, ni el Derecho Internacional amparan la secesión de Cataluña". Por tanto, cree que "pretender negociar un supuesto derecho a la autodeterminación como contrapartida a la aprobación de los presupuestos es un absurdo categórico".