El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha criticado este martes en un diario alemán la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de no ver rebelión ni sedición en la euroorden por la extradición del president en el exilio, Carles Puigdemont. En este sentido, Borrell se ha preguntado qué hubiera pasado si la petición de hacer un referéndum por la independencia se hubiera producido en Alemania.

"No quiero valorar eso como ministro de Exteriores porque es un asunto judicial. Pero me pregunto qué habría decidido el tribunal si hubiera pasado lo mismo en Alemania", ha dicho en una entrevista al diario alemán Handelsblatt.

Borrell ha ido más allá, según su opinión, la decisión judicial del tribunal alemán demuestra que "todavía queda mucho por hacer" en la construcción del espacio judicial europeo. Finalmente, el juez instructor, Pablo Llarena, al ver la respuesta de la justicia alemana renunció a pedir la entrega de Puigdemont sólo por delito de malversación y retiró todas las euroórdenes que había emitido.

Un "otoño caliente"

Preguntado por si ve posible un acuerdo con el Govern, Borrell admite que "si el problema sigue siendo binario y los separatistas sólo quieren hablar de un referéndum de independencia, las conversaciones acabarán rápido" porque eso el gobierno español no lo permitirá.

El punto medio para un acuerdo, en su opinión, es que los catalanes voten un nuevo Estatuto de Autonomía. Con todo, cree que será un proceso largo y, como ejemplo, señala que Canadá tardó 20 años para encontrar una solución para el Quebec.

Preguntado si espera un "otoño caliente", ante el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre y el inicio de los juicios de los presos políticos, ha dado por hecho que el independentismo lo utilizará para volver a dar su apoyo a las libertades políticas y civiles, pero que eso es normal.