El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado este jueves sobre su polémica visita a Rusia en febrero que no fue a "discutir si la situación" del presidente de ERC, Oriol Junqueras, es "la misma" que la del opositor ruso Alexei Navalni". En un acto organizado pel 'think tank' Real Instituto Elcano, Borrell ha dicho que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, lo "advirtió" que mencionaría el asunto catalán si hablaba de Navalni para "demostrar" que la Unión Europea "también tiene problemas internos de derechos humanos y libertades". En este sentido, el Alto Representante ha afirmado que sabía que hablar del opositor ruso "no saldría gratis".

"Eso me puso de manifiesto que Rusia no acepta que le planteen temas de derechos humanos. Para Putin es una cuestión existencial", ha remarcado Borrell, que ha admitido que la capacidad de la Unión Europea para "transformar internamiento" Rusia es "limitada". "Tenemos que tener una relación compleja con ellos. Contenerlos y al mismo tiempo trabajar con ellos en cuestiones en que necesitamos su colaboración", ha insistido.

De hecho Sergey Lavrov ya había reconocido en una entrevista en el canal de YouTube en directo Solovyov que advirtió Borrell que si hablaba sobre el asunto Aleksei Navalni, entonces él sacaría la situación de los presos políticos.

"Notifiqué al alto representante que si presentaba esta cuestión desde este ángulo durante en una rueda de prensa (considerar Navalni como un preso político), respondería mencionando a los catalanes condenados a 12 años o más de prisión por haber organizado el referéndum sobre la independencia de Catalunya. Los acusaron de organizar este referéndum, pero nadie presentó ninguna prueba para estos hechos. Así pasó", detalló.

El conflicto con Rusia

A principios de febrero, Borrell visitó Rusia, donde en una incómoda rueda de prensa, Lavrov acusó a la UE de actuar con "arrogancia" y de manera "poco educada" ante la condena del opositor Navalni a la vez que hizo un paralelismo entre este caso y el de los presos políticos catalanes.

Poco después del encuentro, Rusia anunciaba la expulsión de tres diplomáticos por presuntamente participar en manifestaciones de protesta por el encarcelamiento de Navalni, un hecho que Bruselas ha negado hasta ahora.

Imagen principal: El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, en una intervención / ACN