La candidata de JxCat, Laura Borràs, defiende la estrategia de su partido a las próximas elecciones en el Parlament en el libro Filla de l'1-O (Enciclopedia, 2021), y la contrapone a las tesis de ERC. Así, asegura que "cuando más clara sea la victoria de JxCat, más complicado lo tendrá ERC para detener el procés". Borràs repasa sus primeos pasos en política y cómo decidió sumarse a la lista de Junts el 2017, a petición de Carles Puigdemont, después del referéndum y la DUI.

Borràs subraya que "un buen resultado de JxCat será la única manera de asegurar que la propuesta de avanzar hacia la independencia salga adelante. Cuanto más clara sea la victoria, más complicado lo tendrá ERC para consolidar su estrategia de detener el procés para ampliar la base, que solo puede conducir en todo caso a ampliar su base, pero no la del independentismo". De hecho, la portavoz de Junts en Madrid acusa continuamente a ERC de "resignarse a dejar la independencia para más adelante".

libro Laurà Borràs Hija del 1-O ACNEl libro de Laura Borràs, 'Filla de l'1-O' / ACN

Plebiscito interno

La exconsellera de Cultura indica que las próximas elecciones tienen que ser un "plebiscito interno" sobre las diferentes propuestas del independentismo para abordar la salida del conflicto político: "No es lo mismo votar a un partido independentista que a otro, porque no todos los partidos independentistas tienen la misma estrategia en relación con la independencia". En este sentido, insiste en que los comicios ofrecerán dos opciones: "construcción o resignación, avanzar o retroceder".

Todavía sobre los republicanos, Borràs se pregunta si es "realista" decir que la "mejor manera" de conseguir la independencia es "dejarla aparcada unos cuantos años". "Para ERC parece que el 1-O simboliza el pasado y la derrota, mientras que para JxCat simboliza el éxito y el modelo que tendríamos que seguir", reivindica. Asimismo, Borràs asevera que JxCat prioriza un "gobierno independentista", y avisa de que es muy diferente de un gobierno "con independentistas que incluya otras formaciones que no lo son". "Es una quimera pretender avanzar hacia la independencia si pactas con partidos no independentistas", advierte.

El mandato del 1-O

La candidata también constata que, hasta no hace mucho, había "consenso" entre todo el independentismo para considerar que "el adversario" era el Estado. "Ahora ERC se esfuerza en difundir la idea de que el adversario es solo la derecha española. El precio de priorizar el eje izquierda-derecha es, pues, desdibujar la necesidad de la independencia", observa.

Finalmente, Borràs concluye que "solo con determinación y obediencia al mandato del 1-O" se puede volver a generar una situación que haga "inevitable" una respuesta política en el marco de una negociación. La candidata de JxCat, sin embargo, no entra al detalle de cómo se tiene que producir esta nueva "situación".