La suspensión de sueldo de los diputados presos es una "vulneración más" de sus derechos. Así lo ha denunciado este miércoles la portavoz de JxCat, Laura Borràs, que se ha reunido con Jordi Sànchez en la prisión de Soto del Real antes del encuentro de mañana con el rey Felipe VI en la ronda previa a la investidura. "Vivimos en un Estado que es más garantista respecto de los huesos de un dictador que de los derechos de sus diputados", ha denunciado.

A la salida del centro penitenciario, Borràs ha criticado la decisión de la Mesa del Congreso de no pagarles el sueldo, y ha apuntado hacia Meritxell Batet, que según ella ha "contravenido" el informe de los letrados. "Suerte que Pedro Sánchez había dicho que era un gesto de diálogo poner a dos catalanes al frente del Congreso y el Senado", ha ironizado.

"Nosotros que sí que somos los del diálogo iremos a ver al rey de España, a dialogar con el Rey y recordarle que tenemos presos políticos", ha asegurado la dirigente de JxCat, que no ha querido avanzar más contenido sobre el encuentro con el monarca. Sí que ha denunciado una vez más que el Supremo vetara que fuera Jordi Sànchez.

Por otra parte, ante la no alteración de las mayorías del Congreso, Borràs ha descartado por ahora la renuncia de los diputados presos a su escaño. "Pedir que renuncien a su escaño, que es donde les han colocado los ciudadanos, es una medida absolutamente dramática", ha dicho.

Sobre las conversaciones para la investidura, como apuntaron otros grupos previamente, la portavoz de Junts per Catalunya ha indicado que no han mantenido ningún tipo de conversación con Pedro Sánchez.